InternacionalesMigración

Crisis migratoria venezolana debe contar con un plan de acción afirmó el gobierno de Ecuador

Crisis venezolana se ha visto reflejada en los problemas evidentes de América Latina y el Caribe

Este jueves el canciller de Ecuador, José Valencia, planteó que la crisis migratoria de venezolanos en América Latina “debe pasar de la declaración a la acción” al inaugurar un segundo encuentro regional de carácter técnico sobre el fenómeno.

“Es cada vez más evidente la crisis que afrontan en la actualidad América Latina y el Caribe por la migración masiva de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a salir de Venezuela por la crisis económica, política e institucional en que viven”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La cita es la segunda que convoca Quito después de otra realizada en septiembre pasado para analizar políticas conjuntas para hacer frente al éxodo venezolano, que según recientes datos de la ONU asciende a tres millones en cerca de cuatro años.

Para Valencia “urge articular propuestas y acciones concretas, efectivas e innovadoras para gestionar, obtener y canalizar los recursos de agencias multilaterales” que son necesarias para que los estados puedan “atender mejor sus compromisos solidarios y humanitarios”.

Destacó asimismo que la falta de un estatus migratorio y laboral que regule la situación de los migrantes venezolanos en sus países de acogida los vuelve “vulnerables” a numerosas situaciones de trata de personas, explotación, violencia o discriminación.

“La crisis es transfronteriza, es regional, y por tanto, la solución que se debe adoptar debe tener esta marca regional de coordinación entre todos los estados”, defendió ante los delegados de los doce estados latinoamericanos presentes en la reunión.

Por su parte, el representante especial de la ONU para migrantes venezolanos, el guatemalteco Eduardo Stein, llamó a los asistentes a volcarse en atender “lo que la gente está demandando”.

Reconoció que aunque el mandato de la reunión plurinacional, “tiene muy marcado el ámbito humanitario”, no se puede “desatender por un segundo la evolución de la situación política” en Venezuela.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: