Truth Social sigue en tendencia

La red social de Trump, Truth Social rompe reglas de licencia de Mastodon
La compañía The Software Freedom Conservancy o SFC, señaló que la nueva red social del ex presidente Donald Trump, Truth Social violó un acuerdo de licencia de software libre y de código abierto al estafar la red social descentralizada Mastodon.
TMTG lanzó ayer un esfuerzo de recaudación de fondos de una compañía de adquisición de propósito especial con promesas de construir un imperio de medios de comunicación.
Su único producto hasta ahora es una red social llamada Truth Social que parece estar fuertemente dividida por Mastodon.
Si bien cualquiera puede reutilizar libremente el código de Mastodon, todavía tienen que cumplir con la licencia pública general de Affero o AGPLv3. Esta rige ese código, y sus condiciones incluyen ofrecer su propio código fuente a todos los usuarios.

Truth Social arranca con mal pie, la que será, la red más “sincera” de todas
La red Truth, no cumplió con esa licencia y, de hecho, se refiere a su servicio como «propietario». Sus desarrolladores intentaron eliminar las referencias que dejarían clara la conexión con Mastodon. Pero incluyeron referencias directas a Mastodon en el HTML subyacente del sitio junto con similitudes visuales obvias.
La estrategia de TMTG no sentó bien a la SFC, una organización que hace cumplir las licencias de software libre y de código abierto.
«La licencia trata a propósito a todos por igual, incluso a las personas que no nos gustan o con las que no estamos de acuerdo. Pero deben operar bajo las mismas reglas de las licencias copyleft que se aplican a todos los demás», escribió Bradley Kuhn, miembro de política de SFC.
«Hoy, vimos al TMTG ignorando esas reglas importantes, que fueron diseñadas para el bien social». Truth Social no se ha lanzado oficialmente hasta el día de hoy y no podrá hacerlo el 1 de noviembre, como está pautado.
Los usuarios pudieron acceder a una versión de prueba de la plataforma, donde muchos de ellos crearon cuentas falsas que inundaron el servicio con anuncios falsos de la compañía e incluso publicaciones falsas de Donald Trump.
Desde entonces, la plataforma ha sido reemplazada por una lista de espera. La SFC exige que TMTG ofrezca a todos estos usuarios acceso al código fuente de Truth Social. «Si no lo hacen dentro de los 30 días, sus derechos y permisos en el software se terminan de forma automática y permanente», indicó Kuhn.
Si Truth Social no logra que el código fuente esté disponible, la SFC podría demandarlo por violar los términos de la licencia que utilizó. «Seguiremos este tema muy de cerca y exigiremos que el grupo Trump proporcione la fuente correspondiente a todos los que usen el sitio», escribe Kuhn.