Estados Unidos

Detienen a Ryan Kelley por la revuelta del capitolio

El candidato republicano a gobernador de Michigan y ardiente defensor del expresidente Donald Trump, Ryan Kelley, fue acusado el jueves de delitos menores por su papel en los disturbios postelectorales de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, complicando aún más una primaria republicana ya desordenada.

Kelley, de 40 años, fue arrestado en el oeste de Michigan, dijo la portavoz del FBI, Mara Schneider. Apareció en una breve audiencia el jueves por la tarde en la corte federal en Grand Rapids, donde fue liberado de la custodia sin pagar fianza. El gobierno no pidió que Kelley fuera detenido.

Su arresto se produjo horas antes de que el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección celebre una audiencia pública ampliamente esperada, que muestra videos, audios y una serie de pruebas nunca vistas que destacan la violencia mortal que estalló el 6 de enero de 2021.

Kelley se alejó del tribunal, acompañado por su esposa y familia, diciendo solo que comentaría más tarde. Su campaña publicó en Facebook dos palabras: «preso político».

El abogado defensor Heath Lynch dijo que los abogados examinarán las demandas del gobierno contra Kelley, y las fuentes de ellas, y agregó que Kelley «tiene toda la intención de continuar su campaña en serio».

El arresto de Kelley agita aún más un campo republicano que inicialmente tenía 10 candidatos que buscaban desafiar a la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer en el estado campo de batalla este otoño. Cinco de ellos, incluidos dos favoritos, fueron eliminados de la boleta primaria porque las firmas falsificadas presentadas por los circuladores de peticiones pagados los dejaron por debajo de los 15,000 necesarios para hacer la carrera.

Los otros cuatro republicanos en la carrera son el comentarista conservador Tudor Dixon, quien recientemente fue respaldado por la familia de la ex secretaria de Educación de la administración Trump, Betsy DeVos, el empresario Kevin Rinke, el pastor Ralph Rebandt y el quiropráctico Garrett Soldano. Trump no ha respaldado a nadie en la carrera.

Kelley, un corredor de bienes raíces que vive en Allendale Township, está acusado de conducta perturbadora, lesionar propiedad pública y entrar en espacio restringido sin permiso, según la denuncia penal.

En un documento judicial hecho público el jueves, los investigadores federales dijeron que Kelley fue grabado en video afuera del Capitolio de estados Unidos el día de la insurrección, saludando repetidamente a la multitud y dirigiéndolos hacia las escaleras que conducen al edificio. Usó su teléfono para «filmar a la multitud agrediendo y empujando a los oficiales de policía del Capitolio de los Estados Unidos» y estaba en una multitud que subió escaleras a una entrada del Capitolio después de hacer que la policía se retirara, dijo el FBI.

El documento incluía múltiples fotos de Kelley que el FBI describió como capturas de pantalla de un video tomado ese día, con Kelley usando gafas de sol de aviador y una gorra de béisbol usada hacia atrás, tratando de reunir a la multitud pro-Trump.

Ryan Kelley ha reconocido durante mucho tiempo que estuvo en la insurrección y dijo que no entró en el Capitolio.

Él es una de las más de 800 personas que enfrentan cargos criminales en relación con los disturbios del 6 de enero. No estaba claro por qué las autoridades decidieron actuar contra Kelley ahora, aunque el gobierno continúa acusando a más personas en la investigación masiva, incluso casi 18 meses después.

Algunos partidarios cuestionaron el momento. La directora de campaña de Kelley, Karla Wagner, dijo a WOOD-TV que su arresto es político y una «táctica de intimidación» orquestada por los demócratas. El también candidato republicano Rinke dijo en Twitter que espera que el FBI esté actuando de manera apropiada «porque el momento aquí plantea serias preguntas».

Kelley enfrenta hasta un año de prisión o una multa de $ 100,000. De los ya acusados, más de 300 personas se han declarado culpables, en gran parte de delitos menores punibles con no más de un año de prisión. Algunos que se han declarado culpables de delitos menores han sido sentenciados a períodos cortos tras las rejas, mientras que otros han sido sentenciados a confinamiento domiciliario o libertad condicional.

Kelley se convirtió en un activista vocal en Michigan durante la pandemia de coronavirus, cuando protestó por las restricciones impuestas por Whitmer. Durante los primeros meses de la pandemia, organizó una protesta en el Capitolio de Michigan, invitando a milicias fuertemente armadas a reunirse dentro de la casa de gobierno.

Kelley también ha hecho del fraude electoral y la mentira de que Trump ganó las elecciones un foco importante de su activismo y su campaña para gobernador. Después de las elecciones de 2020, Kelley fue orador en un mitin de «Stop the Steal» en Lansing, diciéndole a la multitud que los demócratas estaban tratando de robar la victoria de Trump. Como candidato, Kelley dijo que si es elegido gobernador, trabajaría para cancelar los contratos con las compañías que proporcionan máquinas de votación en Michigan y eliminar el registro de votantes el mismo día.

Ryan Kelley no ha sido considerado un favorito en el campo hasta ahora, aunque el arresto podría mejorar el reconocimiento de su nombre entre los votantes de las primarias republicanas, dijo el encuestador Bernie Porn, con sede en Michigan. Dijo que las encuestas de su firma, EPIC-MRA, han demostrado que más de la mitad de los republicanos de Michigan creen que Trump ganó las elecciones de 2020 y que le quitaron la victoria, una falsedad que Kelley ha promovido.

«Puede obtener más votos de los que tendría de otra manera» en las primarias, dijo Porn. Pero sus creencias sobre las elecciones de 2020 y las acciones del 6 de enero lo perjudicarían en una elección general si es el nominado, agregó.

Los demócratas de Michigan criticaron el campo republicano el jueves por impulsar «mentiras y extremismo», y dijeron que Kelley «no tiene por qué buscar un puesto electo en el mismo gobierno que intentó derrocar».

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: