Donald Trump se declaró inocente por sucesos del 6 de enero

El expresidente Donald Trump se declaró inocente el jueves de cargos federales de conspiración para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Trump hizo su declaración de inocencia ante un tribunal federal en Washington, DC, donde compareció por primera vez en un caso que lo acusa de haber orquestado el intento de bloquear la transferencia pacífica del poder presidencial al ganador de los comicios, Joe Biden.
Trump ha sido acusado de cuatro cargos: conspiración para el fraude, manipulación de testigos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos. La acusación se basa en las afirmaciones falsas de Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas y en su instigación de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos.
Trump ha negado todas las acusaciones en su contra y ha calificado el caso de «persecución política». Su equipo legal ha dicho que el caso es «sin mérito» y que Trump será «absuelto».
La audiencia del jueves fue una breve audiencia de procedimiento en la que la jueza Moxila A. Upadhyaya fijó una fecha para la próxima audiencia, que se llevará a cabo el 28 de agosto. La jueza también otorgó a Trump una fianza de $100,000 y le ordenó no tener contacto con ningún testigo en el caso sin la presencia de sus abogados.
El caso contra Trump es uno de los más importantes en la historia de la política estadounidense. Si Trump es declarado culpable, podría enfrentar una pena de prisión. El caso también es un examen del papel del presidente de los Estados Unidos y de los límites de su poder.
El juicio de Trump está programado para comenzar en enero de 2024.
inocente