CubaSucesos

El peor incendio de la historia cubana

El enorme incendio de Cuba alimenta los temores de inestabilidad energética incluso mientras las llamas se apagan

Mientras el país lidio con cortes de energía, el racionamiento de alimentos y las sanciones norteamericanas, su gobierno enfrenta un momento peligroso. Luego que un rayo, originó un incendio en un patio de tanques, tan enorme que se podían ver desde la Habana, donde reinaba un hedor persistente de azufre.

El incendio de cinco días en la principal instalación de almacenamiento de petróleo de Cuba en Matanzas fue provocado por un rayo el viernes por la noche. En los días siguientes, las llamas se extendieron «como una antorcha olímpica» a tres tanques más que contenían cientos de miles de pies cúbicos de combustible, según el gobernador de la región, Mario Sabines.

Solo el martes se controló finalmente la conflagración. Para entonces, habría matado al menos a una persona e hirió a otras 125, y asestó un golpe crítico a la infraestructura energética de Cuba. Mientras el humo se despeja, aumentan las especulaciones de que el incendio, podrían desestabilizar aún más la «Revolución Cubana», en uno de los momentos más peligrosos de sus 63 años de historia.

Millones de cubanos, especialmente los de las provincias rurales, viven desde hace meses con cortes diarios de energía que duran horas. En el calor de agosto, la comida se pudre rápidamente y el sueño se vuelve casi imposible. La situación es tensa: el desencadenante inmediato de las protestas sin precedentes del verano pasado fue un apagón de 12 horas.

El peor incedio de Cuba.
Mientras que Venezuela y México enviaron equipos especializados y espuma de extinción de incendios durante el fin de semana, Estados Unidos ofreció «asistencia técnica» para controlar el incendio.

Antes del incendio, se predijo un «colapso total» de la red de energía de la isla este verano

En Matanzas, muchos y durante mucho tiempo se acostumbran a cocinar el desayuno, el almuerzo y la cena al amanecer en previsión de los apagones. «Hay que adaptarse y ver si el país puede resolver la situación. Cuando sucede algo así, todos se unen, porque si Cuba tiene una cosa, es la humanidad», comentan.

Pero con el smog tóxico del incendio, borrando la luz solar en La Habana durante el fin de semana, la sensación en la capital fue menos estoica. «Tengo miedo de esta horrible nube y me preocupa los cortes de energía», señaló Adilen Sardinas, de 29 años, que tiene ocho meses de embarazo. «¿Cómo va a manejar el estado esto?»

Las autoridades no revelaron, cuánto crudo, diésel y fuel oil se perdió en el incendio, pero Cuba ya estaba experimentando una crisis energética.

Los envíos de petróleo desde Venezuela disminuyen, por las sanciones y mientras el país petrolero trata de refinar suficiente petróleo para sus propias necesidades. El aumento en los precios mundiales del petróleo causado por la guerra en Ucrania también hace que sea más difícil para Cuba comprarlo en el mercado global.

Las «entradas de divisas de Cuba casi se redujeron a la mitad entre 2018 y 2021». Esto lo indicó Emily Morris, economista de desarrollo del University College de Londres. «A pesar de reducir los suministros de combustible y alimentos a un mínimo esencial, en 2021. Estos representaron más de la mitad de todo el gasto en importaciones. Debido a los recortes más severos en todas las demás importaciones. Incluidas las piezas de repuesto, los insumos de producción, el equipo de capital y los bienes de consumo, por lo que se puede ver el efecto devastador que iba a tener».

Pese a la promesa de campaña de Joe Biden de revertir las «políticas de Trump que infligieron daño a los cubanos y sus familias». La política de «máxima presión» de la administración Trump contra la isla permanece. Los petroleros que transportan petróleo venezolano a Cuba aún enfrentan sanciones. Por lo que los analistas señalan que esto obliga a la isla a pagar una prima en el flete.

Fuente
TheGuardianEuroNewsRadioHC

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
error: