CubaSucesos

Se enciende depósito cubano de combustible

Un rayo causa un gran incendio de al menos tres días en el depósito de tanques de combustible cubano en Matanzas

Un incendio provocado por un rayo en un depósito de almacenamiento de petróleo se desató sin control en la ciudad de Matanzas, donde cuatro explosiones e incendios hirieron a 121 personas y dejaron 17 bomberos desaparecidos, dijeron las autoridades cubanas. Las autoridades señalaron que un cuerpo no identificado había sido encontrado el sábado por la noche.

Los bomberos y otros especialistas todavía intentaban sofocar el incendio el domingo en la Base de Superpetroleros de Matanzas, donde comenzó el incendio durante una tormenta eléctrica el viernes por la noche, tuiteó el ministerio de energía y minas. Las autoridades señalaron que unas 800 personas fueron evacuadas del barrio de Dubrocq, el más cercano al depósito incendiado.

El gobierno afirmó que habría pedido ayuda a expertos internacionales en «países amigos» con experiencia en el sector petrolero. El viceministro de relaciones exteriores, Carlos Fernández de Cossío, indicó que el gobierno de Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para sofocar el incendio en el depósito. En su cuenta de Twitter, escribió: «propuesta está en manos de especialistas para la debida coordinación».

El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile por sus ofertas de ayuda para apagar el depósito. Y ya, se esperaba que los primeros vuelos de apoyo desde México y Venezuela llegaran al aeropuerto de Matanzas el sábado por la noche.

Depósito de Combustible de Matanzas.
Bomberos y otros especialistas intentaron sofocar el incendio en la base de superpetroleros de Matanzas, donde comenzó el incendio durante una tormenta eléctrica el viernes.

Con la ayuda de México y Venezuela, Cuba sigue luchando contra un enorme incendio en la principal terminal de depósito petrolero

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana publicó en Twitter: «Queremos dejar en claro que la ley estadounidense autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta de desastres en Cuba».

La agencia oficial de noticias cubana expresó que un rayo golpeó un tanque del depósito, iniciando un incendio, que se extendió más tarde a un segundo tanque. Mientras los helicópteros militares sobrevolaban el incendio, una densa columna de humo negro se elevaba desde la instalación y se extendía hacia el oeste más de 100 km hacia La Habana.

Roberto de la Torre, jefe de operaciones de bomberos en Matanzas, expresó que los bomberos estaban rociando agua en tanques intactos, tratando de mantenerlos frescos con la esperanza de evitar que el fuego se propague.

El ministro de Salud de Cuba informó el sábado por la noche que 121 personas resultaron heridas, de las cuales cinco se encuentran en estado crítico. No hubo muertes. La presidencia de la república dijo que las 17 personas desaparecidas eran «bomberos que estaban en la zona más cercana tratando de evitar la propagación».

Depósito de Combustible de Matanzas.
Imágen satelital del incendio.

El desastre se produce en un momento en que la isla, con una red de energía obsoleta y una persistente escasez de combustible. Ahora, se enfrenta a crecientes dificultades para satisfacer el aumento de la demanda de energía en medio del intenso calor del verano.

Desde mayo, las autoridades impusieron apagones energéticos de hasta 12 horas al día en algunas regiones. Lo que provocó al menos 20 protestas en todo el país de 11 millones de personas.

Según Cupet, la compañía petrolera estatal, el primer tanque contenía unos 26 mill metros cúbicos de crudo, Aproximadamente la mitad de su capacidad, cuando fue alcanzado por un rayo. El segundo contenía 52 mil metros cúbicos de fueloil.

No hubo noticias inmediatas sobre la cantidad de petróleo que se había quemado. Estaba en peligro en la instalación de almacenamiento. Tiene ocho tanques gigantes que contienen petróleo utilizado para alimentar las plantas de generación de electricidad.

Fuente
BBCAljazeeraElPais

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
error: