InternacionalesPolíticaVenezuela

En Venezuela inician auditoria de las votaciones realizadas el 20 de mayo

Auditoria para verificar los datos de los que ejercieron su derecho al voto el pasado 20 de mayo

Venezuela inicia el proceso de auditoría de las elecciones que se realizaron el pasado 20 de mayo, el Consejo Nacional Electoral arrancó el día de ayer  11 de junio la auditoría post elecciones, que consiste en la revisión biométrica de todos aquellos que ejercieron su derecho al sufragio. También se ejecutaron pruebas sobre la muestra aleatoria por estado, en los cuales las máquinas de votación no realizaron la indicación de “Match” con la huella del votante al momento de la validación.

Configuraron una muestra compuesta por 14 mil 609 registros y se procedió a la comparación de cada marca biométrica seleccionada con la base de datos dactilar administrada por el CNE.


“La auditoria de datos de electores en su segunda fase comenzó con el repliegue de datos de las máquinas de votación. En la jornada inicial, los representantes de las organizaciones con fines políticos y técnicos del Consejo Nacional Electoral efectuaron el análisis estadístico posterior de los archivos de marcas de todas las máquinas de votación que transmitieron resultados al Centro Nacional de Totalización (CNT)”, reseñó el Poder Electoral en una nota de prensa.

Asimismo, se realizaron trabajos de peritajes sobre registro dactilar dudoso, por mala calidad de la huella, luego de revisar el proceso de autenticación biométrica, a través del uso de la base de datos y con la comprobación de los códigos de seguridad usados para resguardar los archivos y así certificar que la información allí contenida no se alteró.

Luego de que se revisaron las estadísticas de esta primera fase, se generaron las colas de transacción o imágenes de la información biométrica para dar inicio al trabajo de peritaje sobre las huellas seleccionadas, proceso que durará hasta este 13 de junio.


Configuraron una muestra compuesta por 14 mil 609 registros y se procedió a la comparación de cada marca biométrica seleccionada con la base de datos dactilar administrada por el CNE.

En esta jornada participaron y firmaron un acta de conformidad los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Esperanza por el Cambio (CAMBIO).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: