CubaPolítica

“No hay marcha para los subversivos”

Cuba niega permisos de marcha a manifestantes subversivos

La Habana negó el martes a un grupo de activistas políticos opuestos al gobierno de Cuba el permiso para organizar una marcha de protesta en la isla. El gobierno alegó que el grupo estaba vinculado a «organizaciones subversivas» que promovían un derrocamiento del gobierno nacional.

«Los críticos del gobierno, organizados por un grupo de Facebook llamado Archipiélago, inicialmente planearon protestas en todo el país para el 20 de noviembre», con la negativa a la marcha.

Archipiélago señaló, que recientemente le pidió permiso al gobierno federal de Cuba para organizar lo que describió como «una marcha pacífica por las libertades civiles en la capital, La Habana, y algunas otras provincias».

Sin embargo, las autoridades estatales cubanas rechazaron la propuesta del grupo esta semana. Según afirma una carta que Archipiélago indicó que recibió de funcionarios del gobierno.

No hay marcha en Cuba.
Miles de cubanos salieron a las calles del país del 11 al 12 de julio en una marcha de protesta por el empeoramiento de la crisis económica de la isla y la falta de libertades civiles.

No hay permiso para la marcha, aunque sea constitucional

«Los manifestantes… así como sus vínculos con algunas organizaciones subversivas. Tienen la intención abierta de cambiar el sistema político en Cuba», se lee en la carta.

«Las protestas son una provocación y parte de una estrategia de cambio de régimen para Cuba probada en otros países», continuó la carta.

El gobierno de Cuba siempre prohibió a los ciudadanos la marcha, con no pocas excepciones. Las reformas a la constitución de Cuba aprobadas en 2019 parecían haber abierto una oportunidad para la asamblea pública en la isla.

«El artículo 61 establece que estos derechos con fines lícitos y pacíficos. Son reconocidos por el estado siempre que se ejerzan con respecto al orden público. Y el cumplimiento de las disposiciones obligatorias de la ley». Informó Amnistía Internacional sobre los cambios constitucionales cuando se aprobaron por primera vez en 2018.

La organización de derechos humanos señaló en ese momento. Sin embargo, que el gobierno de Cuba «continúa aplicando restricciones indebidas a la libertad de reunión, manifestación y asociación».

«En la práctica, la marcha de los grupos políticos de oposición y los defensores de los derechos humanos. No son toleradas por las autoridades», observó la organización.

Fuente
ElGuardianReutersAmnistiaInternacional

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Translate »