Venezuela

Fondo Monetario Internacional emite «declaración de censura» contra Venezuela

El país suramericano no ha proporcionados los de datos económicos solicitados por la entidad.

Esta «declaración de censura» es consecuencia de la falta de un reporte económico solicitado al Gobierno de Nicolás Maduro, que debe incluir datos sobre exportaciones e importaciones totales, así como las operaciones del instituto de seguridad social entre otros.

El país petrolero, que atraviesa por una profunda crisis económica y sociopolítica, ha restringido por años la divulgación de datos económicos como el Producto Interno Bruto y la inflación, alegando que el Venezuela atraviesa las consecuencias de una “guerra económica” liderada por quienes le hacen oposición al gobierno, con la ayuda de los Estados Unidos.



Quienes adversan este planteamiento, manifiestan que esa es una política que busca encubrir la gravedad de la crisis en Venezuela, país que encara una migración masiva de sus ciudadanos, debido entre otros factores a una escasez crónica de alimentos, medicinas y seguridad social.

Declaración de censura contra Venezuela

En noviembre pasado, “La junta encontró que Venezuela no ha implementado las medidas correctivas y no ha entregado información de una serie de ítemes adicionales requeridos”, publica el FMI en un comunicado, comunicándole al país que necesita mejorar su flujo de datos bajo las normas de la institución.

Por este motivo se emite una declaración de censura contra Venezuela, al no implementar estas medidas correctivas, expresa el comunicado.




Esta medida podría llevar a que el Fondo Monetario Internacional, tome la medida de impedir que el país pierda su derecho voto sobre las políticas del organismo.

Tras su asamblea más reciente, el Fondo pronunció como “dramática” la situación que se vive en el país sureño, cuya economía se contraerá este año un 15 % y un 6 % en 2019, según apreciaciones del FMI.



Igualmente, el FMI, proyecta que la inflación en venezolana ronda el 14.000 por ciento en el primer trimestre de 2018, basados en la pérdida de confianza en el Bolívar, la moneda nacional de ese país, debido al colapso en su producción petrolera y la exportación del mineral.

Venezuela, es socio fundador del FMI que fue instalado en 1946, actualmente se mantiene como un miembro con derecho a voto, pero no ha tenido ningún compromiso formal con el organismo por más de una década.



A partir de esta declaración de censura, el gobierno venezolano no ha hecho reacciones públicas sobre este tema.

En su reciente asamblea de primavera, el Fondo catalogó de “dramática” la situación que se vive en Venezuela, cuya economía se contraerá este año un 15 % y un 6 % en 2019.



Además, prevé que la inflación en Venezuela ronde el 14.000 por ciento en 2018, alimentada por la pérdida de confianza en la moneda nacional, una situación acrecentada por el colapso en la producción de petróleo y su exportación.

Vía
Papersnoticias
Fuente
Reuters

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: