EconomíaInternacionalesVenezuela

Euro sustituye al Dólar como divisa de referencia en Venezuela

Nueva medida económica anunciada por el gobierno venezolano, para evitar las sanciones impuestas a la nación caribeña

Este martes, el gobierno de Venezuela anunció que va a dejar de utilizar el dólar en sus transacciones internacionales y que serán referenciadas al euro, el yuan chino o cualquier otra moneda convertible.

La medida, hecha pública por el vicepresidente venezolano de Economía, Tarek el Aissami, tiene como objetivo «contrarrestar los efectos de las sanciones internacionales».

“El gobierno va a hacer oferta de divisas en noviembre y diciembre para los sectores productivos, y cualquier persona que necesite un euro, 100 o 1000, puede demandar su divisa a través del Dicom, y tener divisas a una tasa real y no especulativa“, precisó El Aissami.

El Aissami anunció que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se colocarán 2.000 millones de euros en el mercado cambiario nacional para facilitar la obtención de divisas por parte de empresas y personas naturales a través del sistema de divisas conocido como Dicom.

El ejecutivo lleva casi un año sin vender divisas en el Dicom, un sistema que en el año apenas ha movilizado unos US$75 millones, según estadísticas oficiales citadas por la agencia Reuters.

Banca privada entra al mercado cambiario

El vicepresidente para asuntos Económicos, también anunció que a través de la banca pública y privada a nivel nacional los venezolanos podrán comprar y vender divisas.

Tras años en los que la banca privada estuvo excluida como intermediaria de cualquier transacción con moneda extranjera, el ministro anunció que el gobierno decidió incorporar «a todo el sistema bancario, públicos y privados, para participar en el sistema de subasta del Dicom», dijo El Aissami.

Entre los bancos que anteriormente estaban habilitados para este tipo de operaciones Dicom eran: Banco de Venezuela, Bicentenario, Banco del Tesoro por la banca pública, mientras que Banco Mercantil, Banco Provincial y Banco Nacional de Crédito (BNC) estaban por la banca privada.

Venezuela adopta misma medida que Irán

El pasado mes abril el gobierno iraní, adoptó la misma medida que este martes anunció el gobierno venezolano, al cambia el dólar por el euro para transacciones de comercio exterior.

Esta medida fue anunciada después del encuentro entre el presidente Maduro y el presidente de Irán, durante la 73° cumbre de la Naciones Unidas, donde ambos mandatarios pudieron reunirse y conversar en materia de relaciones bilaterales.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: