EuropaSucesos

Europa enfrenta la mayor sequía en 500 años

Autoridades afirman que la sequía de Europa es la peor en 500 años, mientras dos tercios del continente están en peligro

La devastadora sequía en Europa se extiende a casi dos tercios del continente. Los funcionarios afirman es probablemente la peor sequía en 500 años. Los hallazgos se produjeron con la publicación de un nuevo informe sobre las condiciones del Observatorio Mundial de Sequías de la Comisión Europea esta semana.

La comisión encontró que el 47% del continente está sufriendo advertencias de sequía. Esto significa que hay falta de precipitación y el suelo se está secando. Mientras que un 17% adicional del continente está bajo alertas de sequía. Junto con los problemas de suelo y precipitación, la vegetación está mostrando signos de estrés en toda Europa.

«La severa sequía que afecta a muchas regiones de Europa desde principios de año se expandió. Ahora se está empeorado, mucho más a principios de agosto», comenta el informe. Esto incluye datos de los primeros 10 días de agosto, en su resumen ejecutivo. «Las condiciones secas están relacionadas con una falta amplia y persistente de precipitaciones combinada con una secuencia de olas de calor a partir de mayo».

Europa enfrenta la peor sequía en 500 años.
En algunas zonas de la Península Ibérica, se esperan condiciones más secas de lo normal durante al menos tres meses por pozo, advierte el informe.

La sequía extrema es una consecuencia del calentamiento global en Europa

Italia, España, Portugal, Francia, Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Rumania, Hungría. Además del norte de Serbia, Ucrania, Moldavia, Irlanda y el Reino Unido se encuentran en condiciones cada vez más peligrosas. Según el informe, el resto de Europa, también está afectada por condiciones severamente secas, aunque mantiene la estabilidad. Inglaterra acaba de tener su julio más seco desde 1935.

Muy pocas áreas, solo el sur de la República Checa, el norte de Austria y pequeñas áreas del centro de Francia. Tiene alguna recuperación, según el informe. Las brutales olas de calor y el período seco están cobrando un precio visible en todo el continente.

Los niveles de los ríos bajaron tanto, que ruinas, cuerpos y artefactos surgen de sus profundidades. La pérdida en el río Po, el más grande de Italia, que se hizo visible una barcaza de 164 años. Esta transportaba madera durante la Segunda Guerra Mundial hundida en 1943. Docenas de barcos hundidos también surgen a lo largo del segundo río más largo de Europa. El Danubio, viaja desde el suroeste de Alemania hasta el Mar Negro en el este de Rumania.

Los incendios forestales también arrasan el país, quemando cultivos y obligando a muchos a huir de sus hogares. A principios de este mes, un devastador incendio arrasó la región vinícola de Burdeos y redujo una franja de tierra a cenizas. Aproximadamente 10 mil personas tuvieron que evacuar solo en esa región.

Incendios desencadenados por la tierra seca

Las condiciones llevan a la Comisión Europea a decir que «la sequía actual en Europa parece ser la peor en al menos 500 años». Agregó que «los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes».

La crisis en curso afectó a varios sectores en Europa, incluidos la energía y la agricultura. La reducción de la disponibilidad de agua tensa la generación de energía hidroeléctrica. Tiene un impacto severo en los sistemas de enfriamiento de las centrales eléctricas, según el informe. Ya que el estrés hídrico y térmico «redujo sustancialmente» los rendimientos de los cultivos de verano.

El maíz de grano, la soja y el girasol son los más afectados. En comparación con el promedio de 5 años, los rendimientos de estos cultivos bajaron un 16%, 15% y 12%, respectivamente, según el informe.

Algunas precipitaciones a mediados de agosto podrían haber ayudado a algunas áreas con sus condiciones de sequía. Pero, para muchas áreas, las tormentas que se sucedieron, solo aumentaron el daño y la pérdida. Lo que minimizó los beneficios de la lluvia. Y según el informe, no ha terminado.

Fuente
EDO.JRC.EC.Europa.euCBSElEconomista

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
error: