InternacionalesPolítica

Ex presidente de Brasil fue detenido por corrupción

El ex presidente brasileño Michel Temer ha sido detenido la mañana de este jueves en su casa de Sao Paulo. Agentes de la Policía Federal han seguido una orden de detención preventiva en el marco de la Operación Lava Jato y en breve trasladarán al ex mandatario en avión hasta la sede central de la policía en Río de Janeiro, donde permanecerá preso de forma preventiva.

Temer estaba siendo investigado en varios casos por presuntos delitos de corrupción, blanqueo de dinero y pertenencia a organización criminal. Durante su breve mandato (2016-2018), fue denunciado en dos ocasiones por la Procuradoría General de la República, pero logró esquivar las denuncias gracias al apoyo de los parlamentarios.

Una vez fuera de la Presidencia, Temer perdió el aforamiento y quedó expuesto a la Justicia ordinaria, lo que precipitó su detención. Los agentes también buscan a su ex ministro de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco.

El ex presidente, integrante del Movimiento Democrático de Brasil (MDB), accedió al cargo tras el polémico ‘impeachment’ de la ex presidenta Dilma Rousseff, y su Gobierno batió récords de impopularidad, por las numerosas acusaciones de corrupción y sus políticas de austeridad.

A sus 78 años, Temer es el segundo ex presidente brasileño detenido por corrupción. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) está en la cárcel desde abril del año pasado cumpliendo una pena de 12 años por corrupción y blanqueo de dinero.

El partido de Temer, antes llamado, PMDB, fue un partido clave en la redemocratización de Brasil y apoyó tanto a gobiernos de izquierda como derecha, facilitando la gobernabilidad, pero al mismo tiempo convirtiéndose en el mejor paradigma de la política de intercambio de favores y corruptelas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: