CorrupciónCrimenEstados UnidosMéxico

Extraditan a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo

Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón Guzmán hijo del temido narcotraficante mexicano El Chapo es extraditado a EEUU

Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, es extraditado a Estados Unidos. Allí, enfrentará cargos por tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha causado miles de muertes por sobredosis en ese país.

Ovidio “El Ratón» Guzmán, de 32 años, fue trasladado desde una prisión de máxima seguridad en México. A través de la frontera con Estados Unidos el viernes, según informaron autoridades de ambos países.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, explica la extradición de Ovidio Guzmán. «Este es el último paso en los esfuerzos de su país para atacar todos los aspectos” de las operaciones de narcotráfico dirigidas por el Cartel de Sinaloa. Asociado durante mucho tiempo con la familia Ovidio y su padre El Chapo Guzmán.

Garland también agradeció al gobierno mexicano por su cooperación y reconoció el “coraje increíble” de la policía y el ejército de ambos países. Muchos de los cuales dieron sus vidas en la lucha contra los cárteles de Ovidio Guzmán y su padre.

Ovidio Guzmán, El Ratón lega a EEUU.
Las autoridades estadounidenses habían solicitado formalmente la extradición de Ovidio Guzmán en febrero de este año.

El Chapito Ovidio Guzmán, es extraditado a EEUU por tráfico de fentanilo

Guzmán es uno de los herederos del imperio criminal de su padre, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado a cadena perpetua en 2019. Tras la captura de “El Chapo”, sus hijos tomaron el control del Cartel de Sinaloa y lo orientaron hacia las drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.

Según los fiscales estadounidenses, Ovidio Guzmán y sus hermanos, son conocidos colectivamente como los “Chapitos”. Tienen como objetivo producir grandes cantidades de fentanilo y venderlo al precio más bajo. El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y responsable de más de 36 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2019.

Los “Chapitos” también son conocidos por su violencia extrema. Que supera cualquier noción de moderación mostrada por generaciones anteriores de líderes de cárteles. En 2019, Guzmán fue arrestado brevemente en la ciudad norteña de Culiacán. Pero liberado por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para «evitar» el derramamiento de sangre cuando su cartel contraatacó con fuerza.

El hijo del “Chapo” fue capturado nuevamente en enero de este año después de un intenso tiroteo en el estado norteño mexicano de Sinaloa. El gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición en febrero y ofreció una recompensa de $5 millones por información que condujera a su arresto o condena.

Ahora, Guzmán tendrá que enfrentar la justicia estadounidense. Por sus presuntos delitos relacionados con el fentanilo, una droga que ha devastado a muchas comunidades en ese país.

Fuente
BBCAljazeeraElPais

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Translate »