ColombiaVenezuela

Finalmente se reabre la frontera para Colombia

Se reabre la frontera entre Venezuela y Colombia al comercio binacional, en la medida que disminuyen las tensiones

Se reabre la frontera entre Colombia y Venezuela en dos cruces fronterizos críticos al transporte de carga. Mientras que los países vecinos continúan reparando las relaciones después de años de conflicto político.

Bienes como el carbón, el papel higiénico y fruta se mueven a partir de hoy, cuando se reabre el cruce entre la ciudad colombiana de Cúcuta y el estado venezolano de Táchira. Esta, fue una promesa clave de campaña del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Petro llegó al Puente Internacional Simón Bolívar, uno de los principales cruces que conectan los dos países, para una ceremonia en la que se reabre el principal cruce, el día de hoy.

De ambos lados del paso, hay una serie de camiones esperando, llenos de carga, para cruzar de nuevo, lo que no ha sucedido formalmente desde 2015. Excepto por algunas ocasiones muy limitadas, hoy se reabre el paso y los países quedarán abiertos definitivamente.

Se reabre frontera.
Las personas a lo largo de la frontera compartida esperan que la reapertura de los cruces fronterizos a la carga impulse la economía después de un cierre de años.

La gente a lo largo de la frontera tiene esperanza ahora que se reabre el comercio muy necesario para la región

«Obviamente esto significa mucho simbólicamente; simbólicamente muestra el final de esto… una especie de guerra fría que existe entre Colombia y Venezuela desde hace varios años», señaló el presidente.

Petro, agregó que la esperanza es que la reanudación del comercio ayude a mejorar la situación económica en la zona. Esta reapertura se produce luego que Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, anunciaran que planeaban restablecer las relaciones diplomáticas, que se rompieron en 2019.

Petro afirma que reconocerá a Maduro y trabajará con el gobierno venezolano en varios temas. Lo que incluirá la lucha contra los grupos rebeldes a lo largo de la porosa frontera entre las naciones.

Los vuelos comerciales entre los países también se reanudarán pronto. Esto podría permitir miles de millones de dólares en comercio. Después de años de relaciones bilaterales heladas y lazos económicos fuertemente restringidos. Caracas y Bogotá también anunciaron intenciones de restablecer las relaciones militares.

El lunes, cuatro camiones de la empresa Transporte Cóndor fueron cargados con papel higiénico, vidrios de plástico, insumos médicos y textiles para cruzar desde Cúcuta. Los bienes, que pesan 120 toneladas, están valorados en unos 80 mil dólares, indicó el gerente Diego Bohórquez.

La frontera se reabre a los peatones, y muchos venezolanos, ya cruzan para comprar bienes básicos en medio de la larga crisis económica de su país. Anteriormente, el transporte de carga solo se había permitido a través de un cruce del norte.

Fuente
AljazeeraCNNRT

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: