Grace deja almenos 8 muertos en México

El huracán Grace de categoría 3, ataca México por segunda vez
El huracán Grace azotó el este de México con lluvias torrenciales, causando graves inundaciones y deslizamientos de tierra que mataron al menos a ocho personas, señalaron las autoridades, después de que se convirtió en una de las tormentas más poderosas en años en golpear la costa del golfo.
Grace estaba azotando vientos máximos sostenidos de 201 km por hora, una categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco pasos. El huracán se estrelló contra la costa cerca de la ciudad turística de Tecolutla en el estado de Veracruz en la madrugada.
El gobierno estatal señaló que ocho personas fueron el saldo de Grace en la zona, incluidas seis de una familia. Todas menos una de las víctimas, murió en la capital del estado, Xalapa. Además de una joven muerta por un alud de lodo que golpeó su casa, señalan las autoridades.
Mientras tanto, un adulto murió por un techo derrumbado en la ciudad de Poza Rica, más al norte del estado. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, explicó «El estado de emergencia no ha terminado», agregó.

Miles de trabajadores de emergencia, el ejército y la CFE estaban preparados para Grace
Pequeñas ciudades pesqueras y centros turísticos de playa estaban empapados de lluvia cuando Grace tocó tierra por segunda vez en el país en dos días.
Los pescadores sacaron sus botes del agua y los llevaron dentro de los puertos para evitar daños. Mientras, el borde de ataque de Grace azotaba la costa. Los comerciantes abordaban las ventanas de sus negocios para protegerlos.

Las graves inundaciones de Grace en Xalapa, mostraron ataúdes de un negocio local flotando por una calle anegada. El cercano río Actopan rompió sus orillas, cerrando una carretera local, indicaron las autoridades estatales.
Grace también provocó cortes de energía y derribó árboles. Imágenes publicadas en redes sociales mostraron daños en edificios y automóviles sumergidos por el diluvio que trajo la tormenta.
García afirmó que varios ríos en Veracruz se inundaron, e instó a la población local a ponerse a cubierto. También hubo inundaciones en Ciudad Madero, en el extremo sur del estado de Tamaulipas, cerca de la frontera con Veracruz.
La refinería Francisco Madero de la petrolera estatal mexicana Pemex se encuentra en Ciudad Madero. El aeropuerto internacional de la Ciudad de México informó que algunos vuelos fueron cancelados debido al huracán.
La compañía nacional de electricidad informó que 565 mil usuarios de electricidad se vieron afectados por cortes.
Grace se debilitó a medida que se movía hacia el interior, pero el centro nacional de huracanes advirtió de una peligrosa marejada ciclónica. Cuando el agua de mar se empuja por encima de sus niveles normales de marea, cuando el huracán golpeó.