Colombia

Inician conversaciones de paz con el ELN

Gobierno colombiano y rebeldes del ejército de liberación nacional ELN, inician nuevas conversaciones de paz

El gobierno colombiano y el grupo beligerante Ejército de Liberación Nacional, ELN, considerado el grupo rebelde más grande que queda en el país, se sientan a conversar. Ayer, lanzaron nuevas conversaciones de paz en la vecina Venezuela con el objetivo de poner fin a casi 60 años de conflicto.

Se toma un nuevo impulso para las conversaciones de paz con el ELN, que se suspendieron en 2019. Este provino del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien fue miembro del movimiento rebelde M-19.

Petro prometió un enfoque menos belicoso para poner fin a la violencia provocada por los grupos armados. Las conversaciones apoyan el programa de paz total, que incluye a los combatientes armados de izquierda y narcotraficantes.

Representantes del ELN y del gobierno de Petro se reunieron en Caracas, capital de su vecino país, Venezuela, para las conversaciones. El mismo, que restableció relaciones diplomáticas con Colombia en agosto después de tres años.

Conversaciones de paz en Colombia.
Pablo Beltrán, en representación del ELN, Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la paz y Carlos Martínez, un oficial militar venezolano, reinician las conversaciones de paz, en el Hotel Humboldt en Caracas, Venezuela.

El líder del ELN, Israel Ramírez Pineda, afirmó que el grupo apunta a las conversaciones y a «cambios fundamentales», como lo exigió el pueblo colombiano

Los delegados expresaron que se habrían reunido para reanudar un diálogo «con plena voluntad política y ética. Como lo exigen las personas de los territorios rurales y urbanos que sufren violencia y exclusión, y otros sectores de la sociedad».

Ambas partes están dispuestas a «construir la paz basada en una democracia con justicia», dijeron en una declaración conjunta. La primera ronda durará 20 días, con diplomáticos de Venezuela, Cuba y Noruega ayudando en las negociaciones, mientras que representantes de Chile y España la observarán.

Colombia sufrió más de medio siglo de conflicto armado entre varios grupos de rebeldes de izquierda, paramilitares de derecha, narcotraficantes y el gobierno. El ELN comenzó su historia en 1964 como un movimiento ideológico izquierdista de estudiantes. Que reunió a líderes sindicales y sacerdotes inspirados por la revolución cubana.

Se cree que el grupo tiene unos 4 mil combatientes en Colombia, y también está presente en Venezuela, donde opera minas de oro ilegales, además, de supuestas rutas de tráfico de drogas.

También es conocido por organizar secuestros para pedir rescate y ataques a la infraestructura petrolera. Estados Unidos y la Unión Europea la catalogan como una organización «terrorista».

En 2016, un acuerdo de paz disolvió las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como FARC. Lo que convirtió al ELN en el grupo rebelde más grande que quedaba. Desde entonces, aumentó sus actividades en territorios anteriormente bajo el control de las FARC.

En 2019, las conversaciones de paz con el ELN fueron suspendidas por el expresidente conservador Iván Duque. Poco después de un ataque con coche bomba contra una academia de policía en Bogotá que mató 22 personas.

Fuente
CNNInfoBaeElPais

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: