
La figura de la oposición venezolana Juan Guaidó afirma que viajó a Colombia, un día antes de una cumbre organizada por el presidente colombiano Gustavo Petro. En un comunicado el lunes, Guaidó afirmó que había cruzado a Colombia «a pie». El expresidente interino, voló poco después hacia Miami, donde le esperaba la prensa.
Juan Guaidó señaló que tenía la intención de solicitar reuniones con delegados internacionales que asistieran a la cumbre del martes. La reunión se realizaba el día de hoy en la capital colombiana, Bogotá. Esta, busca encontrar una salida a la larga crisis política en Venezuela.
El autoproclamado, Juan Guidó, indicó que esperaba que la cumbre resultara en un compromiso del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para reanudar las negociaciones con la oposición. Estas comenzaron en México en 2021 pero se suspendieron desde noviembre pasado.
«Espero que esta cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y acuerde un calendario creíble para elecciones libres y justas para resolver la situación actual», explicó Guaidó.

Luego de llegar a la cumbre el Bogotá, Guaidó afirma que se le expulsó del país
Petro, está tratando de reparar las relaciones con el vecino del país, reabriendo los cruces fronterizos clave con Venezuela y reanudando las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. El líder colombiano afirma que la reunión del martes tiene como objetivo llegar a un acuerdo sobre las elecciones generales en Venezuela y el eventual levantamiento de las sanciones de contra la nación sudamericana.
La crisis en Venezuela, que experimentó un éxodo masivo en medio de años de dificultades económicas y tensiones políticas. También se planteó en las conversaciones entre Petro y el presidente de EEUU, Joe Biden, en la Casa Blanca la semana pasada.
Guaidó critica continuamente las políticas de Petro hacia Maduro. Incluida la conferencia planificada, a la que asistirán representantes de EEUU y al menos 15 países latinoamericanos y europeos. El sábado por la noche, miembros de la oposición venezolana se reunieron con Petro en Bogotá.
Finalmente, resultó que la verdadera del viaje de Juan Guaidó, no fue la cumbre. Sólo se trató de un elemento distractor, para huir de su país a EEUU vía Bogotá. A su llegada a Miami, señaló que fue expulsado de Colombia, hecho que fue desmentido por funcionarios colombianos.
Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en las negociaciones en México y el canciller colombiano, Álvaro Leyva, hablaron después de una reunión temprana. Leyva señaló que espera que las elecciones se lleven a cabo con «todas las reglas del sistema interamericano» en 2024.