CubaEstados UnidosVenezuela

La Casa Blanca defiende la Cumbre de las Américas

Acusan a Cuba de usar la cumbre como propaganda política

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Cuba de crear controversia sobre su posible exclusión de la cumbre de las Américas organizada por esta administración.

La cumbre del próximo mes, está retratando a Washington como el «malo». Los funcionarios, señalan, que Cuba, trata de distraer la atención del historial de derechos humanos de La Habana en su casa.

Hablando en una conferencia de América Latina, Kerri Hannan, subsecretaria adjunta de estado, indicó, que algunos países que amenazaron con omitir la cumbre regional si Cuba, Venezuela y Nicaragua no son invitados.

Un posible boicot a la cumbre del 6 al 10 de junio, se está gestando. Entre ellos, un número creciente de líderes, incluido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, aumentan el riesgo de vergüenza para Biden, quien será el anfitrión de la reunión en Los Ángeles.

Con mi cumbre no te metas.
López Obrador afirmó la semana pasada que no iría a la cumbre si Cuba, Nicaragua y Venezuela no eran invitados. Bolivia, Brasil, Guyana, algunas naciones insulares y centroamericanas lo imitaron.

La cumbre está dando muchos dolores de cabeza a Joe Biden

A principios de esta semana, una delegación estadounidense viajó a México para discutir el tema. Pero, el desarrollo se produce cuando la Casa Blanca indica que aún no envió aún las invitaciones y se negó a proporcionar detalles.

Sin embargo, un alto funcionario del departamento de estado agregó en abril que Cuba, Nicaragua, no irían. Y el gobierno del presidenteNicolás Maduro sería excluidos. Por ser enemigos del país y porque no muestran respeto por la democracia.

Además de semanas de críticas cubanas, el presidente Miguel Díaz-Canel señaló a los legisladores el lunes, que un «país incapaz de acomodar a todos debería ser descalificado como anfitrión».

«A los cubanos les encanta esto, reciben la atención que reciben por no asistir… Continúan golpeando ese tambor», explicó Hannan.

«Cuanto más puedan arrojar luz sobre nosotros y llamarnos el malo, están evitando el hecho de la represión que perpetran activamente contra su pueblo», indicó Hannan.

El desarrollo se produce, cuando la administración Biden anunció la reversión parcial de las restricciones de la era Trump. Biden afirmó que flexionarían, las remesas y los viajes a la isla gobernada por los comunistas.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba denunció el miércoles la política de Estados Unidos hacia la isla como una de continua «hostilidad» y «bloqueo económico».

Fuente
AljazeeraElPaisElFinanciero

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
error: