Estados UnidosMigración

Alivio para los migrantes: derogarán el Título 42

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, anunció que a partir del 23 de mayo de 2022 será derogado el polémico Título 42, que era usado para la deportación exprés de migrantes por supuestas razones de salud pública.

La medida, impuesta en marzo de 2020 por el entonces presidente, Donald Trump, establecía la expulsión de adultos solteros y unidades familiares no autorizados que llegaran a las fronteras terrestres para “protegerse” contra la propagación de COVID-19.

A pesar de haber prometido en campaña que la derogaría, la medida siguió vigente durante el primer año de gobierno de Joe Biden, lo que generó críticas de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes.

“El Título 42 no es una autoridad de inmigración, sino una autoridad de salud pública utilizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para proteger contra la propagación de enfermedades transmisibles. El Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste“, declaró el secretario Mayorkas.

El funcionario advirtió que esto no significa que cualquier migrante podrá ingresar a Estados Unidos sin documentos. “Aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados”, sentenció.

Informó, además, que previendo un posible aumento de la llegada de migrantes, aumentarán el personal de seguridad en las fronteras.

“La Administración Biden-Harris se compromete a buscar todas las vías dentro de nuestra autoridad para asegurar nuestras fronteras, hacer cumplir nuestras leyes y permanecer fieles a nuestros valores. Sin embargo, una solución a largo plazo solo puede provenir de una legislación integral que traiga una reforma duradera a un sistema fundamentalmente roto”, expresó.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
elnacional.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: