Tormenta ártica causa muertes en varios estados

Empeora la situación y el número de víctimas por la tormenta ártica que azota a varios estados de Estados Unidos y que ha causado por lo menos 48 muertes, 27 de ellas en el norte del estado de Nueva York.
La gigantesca tempestad invernal que cubrió algunas áreas con fuertes nevadas y generó peligrosas temperaturas frías en gran parte del país continúa causando estragos y ha dejado sin electricidad a varios cientos de miles de hogares y negocios, cancelado miles de vuelos, informó el periódico USA Today en su portal web.
Alrededor del 60% de Estados Unidos había estado bajo un aviso o advertencia de clima invernal del sistema, que los meteorólogos han calificado como una tormenta «única en una generación» y se ha extendido desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande en la frontera con México.
Sin embargo, hay algo de alivio a la vista: un calentamiento invernal a finales de esta semana, dijeron los meteorólogos, incluso en Buffalo, que ha soportado condiciones brutales con vientos huracanados y nieve que ha provocado apagones y paralizado los esfuerzos de respuesta de emergencia.
El mal tiempo causado por la tormenta ártica obligó a las autoridades de todo el país a abrir centros de calentamiento en bibliotecas y comisarías de policía, al tiempo que se esforzaban por ampliar los refugios temporales para las personas sin hogar. El desafío se vio agravado por la afluencia de miles de inmigrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos en las últimas semanas.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que su mapa de peligros meteorológicos existentes o inminentes «muestra una de las mayores extensiones de avisos y advertencias meteorológicas invernales jamás vistas».