Lavrov y Gil reafirman la alianza estratégica entre Venezuela y Rusia
Durante el encuentro, los ministros destacaron el desarrollo dinámico de las relaciones bilaterales, en línea con la asociación estratégica que suscribieron en 2001.

Los cancilleres de Venezuela y Rusia, Yván Gil y Serguéi Lavrov, respectivamente, se reunieron en Nueva York para reafirmar la alianza estratégica entre sus países.
Durante el encuentro, los ministros destacaron el desarrollo dinámico de las relaciones bilaterales, en línea con la asociación estratégica que suscribieron en 2001.
«Acordamos pasos para su fortalecimiento integral, enfocados en profundizar el diálogo político, aumentar los vínculos de comercio e inversión y técnico-científicos. Ampliar los intercambios culturales y humanitarios y mejorar la base jurídico-contractual», indicó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.
Lavrov respaldó los esfuerzos adelantados por las autoridades venezolanas con miras a estabilizar la situación de su país y garantizar el desarrollo socioeconómico sostenible. Asimismo, valoró el papel de Caracas en asuntos regionales y su contribución tanto a la intensificación de los procesos de integración regional como al acercamiento entre América Latina y la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Aliados
Por su parte, Gil afrima que «Venezuela y Rusia siempre serán importantes aliados en escenarios multilaterales». «Hoy hemos sostenido una importante reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, con quien reafirmamos las relaciones de amistad y estratégicas entre nuestros países. En pro de seguir construyendo un nuevo orden mundial que sea multipolar y más justo», escribió.
Esta reunión entre Gil y Lavrov se produce en un momento en que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran en un punto bajo. En los últimos años, Washington ha impuesto una serie de sanciones económicas y financieras a Caracas. Esto ha contribuido a profundizar la crisis económica que atraviesa el país.
En este contexto, Rusia se ha convertido en uno de los principales aliados de Venezuela. Moscú ofrece a Caracas apoyo político, económico y militar, y ha es un firme defensor de la soberanía venezolana.
La reunión de Gil y Lavrov es un nuevo paso en el fortalecimiento de la alianza estratégica entre Venezuela y Rusia.