CentroaméricaPolítica

Luis Abinader es el nuevo presidente de Dominicana

Luis Abinader, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones de este domingo en República Dominicana, será el próximo presidente del país caribeño.

Según datos de Junta Central Electoral dominicana, con cerca del 50% de los votos contados Abinader había alcanzado un 52% de los votos, lo que llevó a sus principales contrincantes a reconocer su victoria.

Con el resultado, Abinader -quien había quedado en segundo lugar en los comicios de 2016- se convertirá en el primer jefe de Estado de Dominicana nacido después del fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Pero además también es el primer presidente latinoamericano elegido en tiempos de pandemia de covid-19 y -sintomáticamente para estos tiempos- el primer mandatario en la región que asumirá el cargo tras haberse enfermado de coronavirus.

Entre las principales propuestas que marcaron su campaña está la creación de más de 600.000 empleos, empoderar a la mujer dominicana, revertir la informalidad en el sector laboral y crear una agencia para reducir el gasto de transporte público y el tráfico en las ciudades.

Y aunque en temas controvertidos como como el aborto y el matrimonio homosexual no ha ofrecido posiciones claras, ha expresado que apoya la interrupción del embarazo «bajo tres causales» e insistido en que el PRM es un «partido tolerante con que cada quien tenga sus inclinaciones».

Con su victoria se cierra un largo ciclo de 16 años en el que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantuvo las riendas del poder, un período durante el cual la nación caribeña se convirtió en el país que más ha crecido en último quinquenio en América Latina.

Sin embargo, según explica la politóloga dominicana Olaya Dotel, profesora de la Universidad de Santo Domingo, varios factores -incluidos recientes escándalos de corrupción e impunidad- provocaron un hartazgo político que se materializó este domingo con la salida del PLD del gobierno.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Translate »