PolíticaSucesosSudamérica

Senado respaldo cargos contra Bolsonaro

Senadores de Brasil confirman cargos penales por manejo del Covid

El comité del senado en Brasil votó para recomendar que el presidente Jair Bolsonaro enfrente los serios cargos, de frente a su manejo de la pandemia de Covid.

Siete de los 11 miembros del panel respaldan el informe. Que pide que se presenten nueve cargos más contra Jair Bolsonaro, incluidos los crímenes de lesa humanidad.

El presidente del comité, el senador Omar Aziz, enviará los hallazgos al fiscal general de Brasil este miércoles. Bolsonaro sostiene que no es «culpable de absolutamente nada».

Ya se confirmó, que más de 600 mil personas en Brasil murieron por causa o como consecuencia de la enfermedad del Covid-19. Una cifra a penas menor que el número de muertos en Los Estados Unidos.

Cargos contra Bolsonaro.
Aziz, señaló que el fiscal federal tenía el deber de investigar las pruebas reunidas en los últimos meses, pero no todos piensan que se hará justicia.

Bolsonaro enfrenta ya, otra batería de cargos, por el informe anterior

No hay garantía de que esta votación conduzca a cargos penales contra Bolsonaro. Ya que las recomendaciones del informe ahora deben ser evaluadas por el fiscal general de Brasil.

Este fiscal, tristemente es uno designado por Bolsonaro. Por lo que se espera que proteja al presidente. El informe alega que el gobierno de Bolsonaro siguió una política de permitir que el coronavirus arrase el país con la esperanza de lograr la inmunidad colectiva.

Además de los crímenes de lesa humanidad, el comité del senado recomendó acusarlo de otras ocho infracciones. Incluida entre ellas, la incitación al crimen, la falsificación de documentos y la violación de los derechos sociales.

Cargos contra Bolsonaro.
Cargos contra Bolsonaro.

Bolsonaro está acusado de cargos por mal uso de fondos públicos y difundir noticias falsas sobre la pandemia. El informe de 1 mil 300 páginas también recomendó presentar cargos contra dos corporaciones. Además de otras 77 personas, incluidos tres de los hijos adultos del presidente.

Tras el anuncio, el senador Renan Calheiros, el político centrista quien fue el autor principal del informe, indicó que el «caos del gobierno de Jair Bolsonaro pasará a la historia como el nivel más bajo de indigencia humana».

La votación concluye una investigación de seis meses que reveló escándalos y corrupción dentro del gobierno de Brasil. A lo largo del proceso, Bolsonaro insistió en que su gobierno «hizo lo correcto desde el primer momento» de la pandemia.

Por lo pronto, los aliados de Bolsonaro, se apresuraron a descartar las recomendaciones del martes como impulsadas completamente por motivaciones «políticas y electorales».

Justo antes de la votación, los principales senadores pronunciaron discursos apasionados. Renan Calheiros, el hombre a cargo del informe final, señaló que la investigación ralentizó el reloj de la muerte en Brasil.

Fuente
AljazeeraFrance24Telam

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: