InternacionalesMedio Ambiente

Mas de 35 casas ha destruido a su paso el volcán Kilauea

Los flujos de lava producto de la erupción han avanzado indeteniblemente sobre casas y campos

Mas de una treintena de edificios han sido devorados por el flujo de lava y muchos más están a punto de desaparecer en el camino indetenible de la lava que ha arrojado el volcán Kilauea situado en la Isla Grande de Hawái luego de 5 días desde que entró en erupción.

Defensa Civil ha informado que, «Debido a las condiciones inestables que involucran gas tóxico, temblores y la actividad de la lava, los dispositivos de seguridad pueden cambiar en cualquier momento», luego de haber sufrido un enjambre de temblores que llegaron a sucederse cada 10 minutos, el volcán entró en una de las erupciones más impresionantes de los últimos años.



Defensa civil hawaiana ha informado a la población de la zona, «Si las cosas se ponen feas, hay que marcharse. Si vives en las comunidades cercanas, prepárate. La evacuación puede ser en cualquier momento», informó Talmadge Magno de defensa civil.

Flujo de lava del volcán Kilauea, Hawái
Aunque no se han registrado víctimas fatales, las pérdidas materiales son incalculables.

Mucho ruido y mucha lava sale del Kilauea

Dos terremotos uno de 6,9 y otro de 5 de magnitud fueron los avisos que dio el volcán cuando entró en erupción, casi una semana después de que iniciará la erupción en el archipiélago Hawaiano las fisuras de lava se extienden irremisiblemente. 1.700 personas ya han sido evacuadas por la presencia de la lava.

Mientras el área afectada se va extendiendo hora por hora, se abren nuevas grietas por donde fluye más lava, e inclusive aumenta la necesidad de evacuar a más habitantes del área, la franja afectada se extiende hacia el este de la isla y en su camino, sólo deja desolación y cenizas.



Aunque no se han registrado víctimas fatales, las pérdidas materiales ya son incalculables, no obstante Leilani Estates que está situada a unos 20 kilómetros de la boca del volcán ha sido evacuada por la elevada densidad de gases de dióxido de sulfuro y azufre que han hecho irrespirable el aire en él lugar.

Volcán Kilauea, Hawái
Defensa Civil, «Si las cosas se ponen feas, hay que marcharse lejos del Kilauea».

El pasado viernes la isla sufrió un poderoso movimiento sísmico de magnitud 6,9 que disparó las alarmas en todo el archipiélago pacifico, este movimiento sísmico es el más poderoso que se ha registrado en Hawái en los últimos 75 años, el volcán Kilauea, se ha mantenido en actividad durante los pasados 35 años, lo que lo ha convertido en el más estudiado y un atractivo turístico de las islas, aunque desde la semana pasada cuando robusteció su actividad ha puesto en estampida a cualquiera que desee visitarlo.



Fuente
Afp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: