EconomíaInternacionales

México, EE UU y Canadá pactan nuevo tratado comercial

Estados Unidos cerró el pasado domingo, un acuerdo para sumar a Canadá al pacto sellado hace un mes con México y así poder reeditar el tratado que regula desde 1994 los intercambios entre los tres países luego de varios meses de tensión entre las naciones norteamericanas.

Canadá y EE UU alcanzaron un acuerdo, junto a México, sobre un nuevo y modernizado tratado comercial para el siglo XXI”, anunciaron a última hora de la noche del pasado domingo, en un breve comunicado conjunto, el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, en el que indican que el nuevo régimen comercial se llamará USMCA, en sus siglas en inglés, en lugar de NAFTA (Tratado de Libre Comercio «TLC», en español).

Este lunes, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump ha valorado el nuevo acuerdo comercial como el «más importante de la historia». Acompañado de gran parte de su gabinete económico, el magnate republicano ha dicho que este nuevo pacto resuelve los errores del TLC y ha asegurado que se creará miles de nuevos empleos en Estados Unidos y que convertirá a América del Norte en una potencia manufacturera.

Tratado en Espera

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que mantuvo durante meses de un hilo, hasta Trump amenazó con cortar en repetidas ocasiones, saldrá adelante rebautizado pero con sus tres protagonistas a escena y con cambios que no se presumen disruptivos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: