Ola de frío, ataca electricidad en Texas

Cientos de miles en Texas perdieron energía eléctrica en otra ola de frío similar al 2021
Los cortes de energía afectaron a cientos de miles en Texas durante una tormenta de invierno esta semana. Recordando los apagones mortales que sufrió el estado en la ola de frío en 2021. Más de 400 mil clientes no tenían electricidad cuando la tormenta helada que comenzó el lunes entró en su recta final.
Los apagones en Texas de esta semana, sin embargo, se desarrollaron de manera muy diferente al desastre de 2021. Y afortunadamente, se pronostica que la tormenta de hielo finalmente disminuirá hoy.
Pero fue otro recordatorio del trabajo que queda por hacer para apuntalar la frágil red eléctrica de Texas. El hashtag #TexasFreeze fue tendencia una vez más con escenas de vehículos accidentados en carreteras cubiertas de hielo.
Árboles congelados y el peso de la luvia congelada, destruyó las líneas eléctricas. Muchos acusan la inversión en energía renovable. Además de la frustración comprensible con los funcionarios por no evitar otra ronda de apagones masivos.

El problema fue llevar electricidad a toda Texas a través de líneas eléctricas cortadas
La acumulación de hielo en las ramas de los árboles y las líneas eléctricas fue el mayor peligro esta vez, según el gobernador Greg Abbott y el operador de la red del estado, ERCOT.
Muchas de las interrupciones se concentraron alrededor de Austin, donde 1 mil 300 «incidentes individuales» causaron interrupciones en toda Texas.
«Es como golpear a un topo», indicó el portavoz de Austin Energy, Matt Mitchell. Sobre los esfuerzos de reparación a medida que el hielo continuaba causando estragos en la infraestructura.
Los proveedores de servicios públicos tenían «muchas reservas y mucha energía», expresó Abbott en una conferencia de prensa el 31 de enero. Y un gráfico de oferta y demanda del operador de la red del estado muestra de manera similar que la capacidad de generación de electricidad supera la demanda.
Es un escenario diferente a la catástrofe que se desarrolló en febrero de 2021. Esa congelación fue más larga, más fría y dejó a millones de clientes sin electricidad. El frío fue lo suficientemente extremo como para congelar literalmente la producción de gas natural, limitando el suministro de energía del estado.
La ola de frío redujo la producción de gas natural casi a la mitad, ya que el líquido congelado dentro de los pozos, tuberías y válvulas bloqueó el flujo de gas. Si bien el frío afectó a casi todas las fuentes de energía, la infraestructura de gas natural congelada surgió como el mayor problema.
Texas genera casi la mitad de su electricidad a partir del gas, y la demanda del combustible se disparó a medida que las personas necesitaban aumentar la calefacción en sus hogares. En última instancia, cientos de personas murieron durante el clima helado.