Estados UnidosInternacionalesPolíticaRusiaSucesos

Periodista Evan Gershkovich arrestado en Rusia

Miembro del equipo del Wall Street Journal

Un periodista estadounidense del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue arrestado en Ekaterimburgo, Rusia, por cargos de espionaje, los cuales fueron negados por el matutino neoyorquino.

Así lo informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB) a través de un comunicado.

Evan Gershkovich, de 32 años, fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo en los Montes Urales bajo sospecha de «espionaje en interés del gobierno estadounidense», dijo el FSB, citado por medios locales.

El FSB acusó a Gershkovich de, «siguiendo instrucciones de la parte estadounidense, estaba recopilando información cubierta por el secreto de Estado sobre la actividad de una de las empresas del complejo industrial militar ruso».

No proporcionó pruebas ni más detalles sobre cuándo fue arrestado Gershkovich. Si es condenado, podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.

Gershkovich regularmente estaba acreditado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que esperaba que Estados Unidos no tomara represalias por el arresto del periodista del Wall Street Journal en Rusia.

«Esperemos que esto no suceda, y no debería suceder», dijo Peskov, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Lo que el periodista estadounidense arrestado del Wall Street Journal cubrió en Ekaterimburgo «no tiene nada que ver con el periodismo», afirmó en su canal de Telegram la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

«Lamentablemente no es la primera vez que la condición de ‘corresponsal en el extranjero’, la visa periodística y la acreditación, son utilizadas por extranjeros en nuestro país para cubrir actividades que no son periodísticas», subrayó.

The Wall Street Journal negó las acusaciones: «The Wall Street Journal rechaza con vehemencia las acusaciones de los servicios de seguridad rusos y pide la liberación inmediata de Evan Gershkovich, un periodista confiable y concienzudo», dijo el periódico en un comunicado. «Nos solidarizamos con Evan y su familia».

El periódico manifestó estar «profundamente preocupado» por la detención de su reportero.

Francia expresó, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, su «preocupación» por el arresto de Gershkovich por cargos de espionaje, y pidió a Moscú que respete la libertad de prensa.

«Estamos particularmente preocupados y hemos tenido la oportunidad de condenar la actitud represiva de Rusia» hacia la prensa rusa y extranjera, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Anne-Claire Legendre, en una sesión informativa.

Gershkovich habla ruso. Sus padres viven en los Estados Unidos, pero son originarios de la antigua Unión Soviética. Su artículo más reciente, que se publicó a principios de esta semana, presentó el titular: «La economía de Rusia está empezando a deshacerse».

El joven es el primer periodista de un medio de comunicación estadounidense en ser arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Translate »