CorrupciónInternacionales

¿Qué son los archivos de Uber y que implican?

Esto es lo más destacado de las tácticas agresivas desvelados en los informes de Uber en todo el mundo

La explotación de los conductores, la investigación a cambio de un pago, el espionaje y la evasión de las fuerzas del orden son algunas de las bombas descubiertas por los periodistas que trabajan en Archivos de Uber, una colaboración periodística que involucró a reporteros de 29 países. La investigación, está basada en una filtración de miles de documentos internos y comunicaciones intercambiadas por altos ejecutivos de Uber.

En los archivos de Uber, también están implicados, funcionarios gubernamentales y líderes mundiales. La investigación mundial, está encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ y The Guardian. Los archivos exponen cómo el gigante de los servicios de transporte irrumpió en los mercados de todo el mundo al desplegar un ejército de cabilderos para influir en los políticos y la legislación.

Uber, utilizó la tecnología para frustrar a los reguladores y las fuerzas del orden, e hizo girar la violencia contra sus conductores a favor de la compañía. Los Archivos Uber revelaron la operación de cabildeo global que la compañía desplegó para establecerse en diferentes continentes. Los archivos de Uber revelan que el interruptor de apagado de sus servidores, se empleó en al menos seis países: Canadá, Francia, Países Bajos, Hungría, India y Rumania.

Los Archivos de Uber revelaron cómo la transnacional tecnológica, utilizó formas de sigilo para frustrar las redadas gubernamentales en varios países. En 2020, la sucursal italiana de Uber fue puesta bajo supervisión judicial después de la compañía pagara mal a cientos de trabajadores para entregar comidas en bicicleta. Los trabajadores, en su mayoría inmigrantes africanos y asiáticos, no tenían contrato, y trabajaban hasta 12 horas al día por 400 o 500 euros.

Desvelados los archivos de Uber.
En respuesta a los hallazgos de archivos, un portavoz de la compañía reconoció errores pasados en el trato de Uber a los conductores, pero indicó que nadie en la compañía quería violencia contra sus conductores.

Uber estaba activando un llamado «interruptor de apagado» para cortar el acceso a los servidores de la compañía y evitar la incautación de evidencia

En Israel, el entonces primer ministro Benjamin Netanyahu y sus colegas forjaron una relación amistosa con los ejecutivos de Uber. Netanyahu expresó su apoyo a Uber durante un enfrentamiento público con su ministro de transporte, que se oponía a la compañía. También aprovechó a funcionarios estadounidenses y sus contrapartes, incluido el entonces embajador israelí en los Estados Unidos Ron Dermer y el entonces estadounidense.

Los Archivos de Uber también revelan los lazos de Uber con el entonces primer ministro de Irlanda, Enda Kenny. Documentos filtrados muestran que Uber afirmó haber escrito parte de un manifiesto que Kenny publicó apoyando el modelo de economía compartida de Uber.

Le Monde de Francia informó sobre la extensa relación de Uber con el entonces ministro de Finanzas, Emmanuel Macron. Este, tenía una línea directa con el presidente ejecutivo de la compañía, Travis Kalanick.

De EEUU a Europa y al fin del mundo

Los socios de los medios expusieron cómo prominentes ex asesores de la administración Obama contratados por Uber. Incluidos los veteranos de campaña David Plouffe y Jim Messina, trabajaron para asegurar el acceso a altos funcionarios en países de todo el mundo.

Se reunieron con el primer ministro Mariano Rajoy en España y el entonces primer ministro Matteo Renzi en Italia. Intentando forjar relaciones con el gobernante de Dubai, el jeque Mohammed Rashid Al Maktoum, los funcionarios en el Reino Unido utilizando Conexiones con Tory.

En los Países Bajos también investigaron cómo la política holandesa y ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes. Se convirtió en asesora informal de Uber y ayudó a la compañía durante su período de enfriamiento obligatorio.

Los socios de ICIJ también detallaron campañas de influencia en Estonia, donde el ex diputado Kalle Palling estuvo involucrado en conflictos de intereses. En Finlandia, donde un ejecutivo de la compañía ofreció al ex primer ministro Alexander Stubb consultoría laboral informal.

Cabildeo en los más alto gobiernos

En 2015, la compañía intentó obtener el apoyo del presidente argentino Mauricio Macri y el futbolista profesional Lionel Messi. Esto lo informaron los socios de ICIJ Infobae, La Nación y elDiarioAr.com., donde la empresa no tuvo éxito.

Macri no aceptó una invitación para reunirse con ejecutivos de Uber y se puso del lado de los taxistas durante los enfrentamientos. El equipo de Messi señaló que nunca se reunieron con representantes de Uber.

Los documentos muestran que después de enfrentar obstáculos regulatorios en Arabia Saudita. Uber cambió de estrategia al acercarse a la familia real y sus asociados cercanos, informó Daraj Media, socio de ICIJ. Uber se acercó a dos ministros del gobierno que fueron identificados en documentos internos como «aliados cercanos» de la compañía.

En Rumania, Uber contrató a un controvertido cabildero llamado Peter Imre, un consultor local políticamente conectado, informó RISE Project. El gerente de políticas públicas de la compañía para Europa Central y del Este expresó su preocupación por el posible tráfico de influencias de Imre.

Los Archivos de Uber muestran las tácticas de la compañía para atraer a los propietarios de los medios. Incluidos los acuerdos de inversión estratégica con el tabloide alemán Bild. Tambien, las publicaciones estadounidenses Politico e Insider. Además del grupo Times of India, The Guardian, The Washington Post y Süddeutsche Zeitung, entre otros.

Fuente
ICIJWashingtonPostTheGuardian

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: