InternacionalesVenezuela

España detiene a dos Ex funcionarios por solicitud de Venezuela

Reportaje gracias a VenezuelaComenta.com

      MADRID— La policía española detuvo a pedido de Venezuela a dos antiguos integrantes del equipo del fallecido presidente Hugo Chávez, informó el miércoles una portavoz de la Audiencia Nacional de España, corresponden a el matrimonio formado por Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera que atendió a Chávez y que llego a los puestos en el Tesoro de Venezuela hasta colocarse a cargo de las cuentas del país entre 2011 y 2013, y su marido, Adrián Velásquez Figueroa, un ex militar y empresario de logística que fue miembro del equipo de seguridad del Palacio de Miraflores de Chávez.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, había anunciado su detención en España a principios de este mes. Según el funcionario venezolano, ambos fueron solicitados por la justicia de su país por presuntos hechos de corrupción relacionados con el caso de los Papeles de Panamá. La portavoz de la Audiencia Nacional -que en España decide los casos de extradición- informó que los dos detenidos pasarán el jueves a disposición del juez de instrucción Fernando Andreu. “Manuel Varela, abogado en Estados Unidos del matrimonio, denunció lo que considera que es una “persecución política que lleva años” hacia sus clientes y otros funcionarios retirados para distraer la atención de los verdaderos responsables.



      Tarek William Saab anunció a fines del año pasado que el Ministerio Público reabría el proceso de los Papeles de Panamá, como se conoce la masiva filtración de documentos del bufete jurídico panameño Mossack-Fonseca, de quien recordamos comento Fonseca, al declarar que periodistas lo estaban usando como «chivo expiatorio» para distraer la atención y no investigar a fondo los sobornos de Odebrecht. Agregó que el presidente Varela le había confiado que recibió aportes de Odebrecht. Ahora bien si los Panamá Papers sacó a la luz tanto a poderosos y famosos quienes escondían sus fortunas a través de cuentas en paraísos fiscales, porque solo hemos visto que solo a un puñado de nombres que les han abierto o reabierto alguna investigación, sin fundamentos o pruebas, como es el conocido caso contra el ex vicepresidente de Finanzas de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Eudomario Carruyo, a quien las investigaciones no le han encontrado alguna relación en hechos ilícitos, así como La trayectoria en el área petrolera y petroquímica nacional de Eudomario Carruyo comprende más de 50 años de ejercicio, por lo cual resulta deplorable que se pretenda ligar a empresas como Electricidad de Caracas y PDVSA, con ahora nómina del personal del fallecido CHAVEZ.

Ahora bien donde está la seriedad y la verdad, en marzo pasado Panamá difundió el listado conformado por 55 personas naturales y 16 jurídicas, elaborado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que implica nombres que deberían ser investigados, mínimo por la decencia a la duda, así como lo hacen al perseguir a funcionarios públicos retirados, que más que una coincidencia parece una cortina de humo para desvío de atención en tiempos de elecciones.



Recordemos que en tiempos pasados, igualmente con la aparente excusa de conseguir bolívares para los pagos domésticos de Pdvsa, Rafael Ramírez, junto con los operadores financieros Luis Alfonso Oberto y Juan Andrés Wallis Brandt, configuraron un mecanismo que les permitió acceder al “mejor negocio del mundo”: obtener dólares del Estado venezolano a una conveniente tasa preferencial y venderlos luego en el mercado negro o paralelo para obtener millonarias ganancias. En este caso específico, que no fue el único, calculado a la tasa paralela de 9,36, el daño a la nación fue de 1 mil 868 millones 589 mil 744 dólares. Es decir, casi dos mil millones de dólares. El mismo Víctor Aular Blanco, director interno, “suscribe y concreta el acuerdo, a efectuar las solicitudes de desembolso y realizar los pagos parciales y totales e incluso los pagos anticipados del capital e intereses”, según se aprecia en la comunicación confidencial que recibió Ramírez firmada por los vicepresidentes Asdrúbal Chávez y Eulogio Del Pino, así como por el propio Victor Aular.

      Ramírez de quien se sabe es una persona desconfiaba, colocó a familiares en altos cargos., por ejemplo su suegra, Hildegard Rondón, una ex jueza del Tribunal Supremo y abogada del Ministerio de Energía. Su cuñado, Baldo Sansó, fue un asesor íntimo y se dice que es su testaferro, quien manejó gran parte de los procesos de licitación internacionales de la compañía petrolera PDVSA. Y por último su esposa, Beatrice Sansó, quien dirigió la rama cultural de PDVSA.



En 2014, Carlos Malpica Flores —sobrino de la primera dama— era Tesorero Nacional y vicepresidente de Pdvsa, cargo que ahora tiene Simón Zerpa, el ministro de Finanzas y vinculado con la primera “combatiente”. La familia de Malpica Flores ha registrado alrededor de 16 empresas en Panamá desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, en 2013.

Como olvidar Los llamados ‘narco sobrinos’ que fueron condenados a 18 años de prisión por conspirar para llevar a territorio norteamericano grandes cargamentos de cocaína colombiana. En ese juicio, en el que la Fiscalía de EEUU pedía condena de 30 años, fue ampliamente mencionado un primo de los acusados: Carlos Erick Malpica Flores, también sobrino de la esposa de Nicolás Maduro y quien fue Tesorero Nacional entre 2014 y 2016.



Sin embargo, Saab a pesar de todas las dudas de irregularidades no precisó si la directiva que estaba a la cabeza de Pdvsa en 2011 será investigada. Los funcionarios que tenían bajo su responsabilidad la empresa petrolera venezolana en esa fecha eran: Asdrúbal Chávez, Eulogio del Pino, Ricardo Coronado, Orlando Chacín, Jesús Ibongo, Ower Manrique y Victor Aular.

¿Por qué, señor Tarek William Saab habiendo una extensa información, usted decide no abrir investigación a los actores principales de la responsabilidad de PDVSA en 2011 en adelante?, ¿a quién se está protegiendo o por qué?

Fuente
VenezuelaComenta.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: