ColombiaPolítica

¿Quién es el nuevo presidente de Colombia?

El candidato izquierdista Gustavo Petro se convierte en el nuevo presidente de Colombia

La primera vuelta de las elecciones a presidente de Colombia, llevó a cabo el 29 de mayo de 2022. Sin embargo, como ninguno de los nominados recibió al menos el 50% de los votos, ayer, se llevó a cabo un balotaje entre los dos principales candidatos, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

El candidato izquierdista en la carrera a presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró la segunda vuelta de las elecciones con el 50,5% de los votos. Luego de contabilizados alrededor del 98% de los colegios electorales.

Los primeros informes mostraron que el presidente de izquierda, venció a su rival de derecha, Rodolfo Hernández. Este obtuvo aproximadamente el 47,16% de los votos.

Poco después de que las cifras preliminares comenzaran a informarse, se notó la tendencia. Mientras, asociaciones gremiales, federaciones de empresarios, los banqueros y todos los contendientes en la carrera a presidente, lo felicitaron y apoyaron la decisión de Colombia.

Petro presidente.
La victoria de Petro marca la primera vez en la historia de Colombia que el reinado del poder será entregado a los movimientos políticos de izquierda. Esta es la nueva moda en Latinoamérica.

Con Petro como presidente, Colombia se une a la tendencia socialista de toda Latinoamérica

Petro recurrió a las redes sociales y comenzó a celebrar su victoria. «Hoy es un día de celebración para el pueblo”, scribió en Twitter. «Que tantos sufrimientos se alivien en la alegría que está inundando el corazón del país. Esta victoria es para Dios, el pueblo y su historia. Hoy es el día para las calles y las plazas».

Petro, de 62 años, es economista y ex insurgente del movimiento guerrillero M-19. Fue senador y ex alcalde de la capital de Colombia, Bogotá. Su último esfuerzo político marcó su tercera candidatura a un cargo. También, vivido dos veces en el extranjero en el exilio forzado.

Su compañera de fórmula y ahora vicepresidenta Francia Márquez, de 40 años, es una abogada feminista afrocolombiana, líder ambiental y activista de derechos humanos. Que vivió la persecución de los movimientos sociales por los paramilitares en carne propia.

A través de Twitter, Duque felicitó a Petro por su victoria electoral, pero llamó a la ciudadanía a permitir una transferencia de poder «armoniosa, institucional y transparente» en los próximos días.

En comentarios posteriores, Petro afirmó a los votantes colombianos que su victoria electoral señalaría un cambio para que Colombia deje atrás el odio. Prometió, que no habrá persecución política durante su administración. Además, dio la bienvenida al diálogo con los políticos de la oposición «cuando quieran».

Fuente
CNNElPaisTeleSur

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: