EconomíaEstados UnidosRusia

Rusia implanta intercambio en rublos

Putin ordena pagos en rublos por energía, debido al bloqueo de Occidente

La semana pasada, el ministro de finanzas ruso, Anton Siluanov, confirmó que alrededor de 300 mil millones de dólares de reservas de oro y rublos, están congelados como resultado de las sanciones occidentales. El miércoles, el ministro de relaciones exteriores, Sergei Lavrov, lo calificó la medida de «robo».

La decisión colectiva de Occidente de congelar las reservas rusas en el extranjero constituye la bancarrota de sus obligaciones ante Rusia. No afecta el comercio en rublos, pero sí socava la fe en el dólar, indicó el presidente Vladimir Putin.

«En las últimas semanas, varios países occidentales tomaron medidas ilegítimas sobre la llamada congelación de activos rusos. El Occidente colectivo trazó una línea bajo la confiabilidad de sus monedas, tachado la confianza en estas monedas”. Los rublos están a salvo.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea declararon esencialmente un incumplimiento de sus obligaciones con Rusia», afirmó Putin y perderán su valor de confianza frente a los rublos y otras monedas.

Ahora sólo en rublos.
El escándalo que rodea las reservas de Rusia es una señal de que el dólar como la moneda mundial de facto está llegando a su fin. Y serán los rublos o los yuanes, la próximas en reinar.

Si los dólares no generan confianza, los rublos o los yuanes reinarán

«En este sentido, está claro que suministrar nuestros bienes a la Unión Europea y los Estados Unidos y recibir el pago en dólares, euros y una serie de otras monedas no tiene ningún sentido para nosotros», agregó Putin, sólo se aceptarán rublos.

«Hoy, todos saben lo que sospechaban anteriormente: que las obligaciones mantenidas en dólares y euros pueden no cumplirse», explicó el presidente ruso.

Putin ordenó al Banco Central de Rusia y al gobierno que elaboraran los medios para que los pagos se hicieran en rublos. En especial, para las exportaciones de gas natural ruso por parte de los países designados como «hostiles» por Moscú.

También instruyó a Gazprom a modificar los contratos existentes en consecuencia. «A diferencia de algunos de nuestros colegas, valoramos nuestra reputación comercial como un socio y proveedor confiable.

Los cambios solo afectarán la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos», subrayó Putin. «Rusia sin duda continuará exportando gas natural de acuerdo con los volúmenes a precios fijados en los contratos celebrados anteriormente», agregó.

Rusia exporta un estimado de 10 mil millones de dólares en gas mensualmente. La Unión Europea importó 108 mil millones de dólares en los suministros de energía de Rusia en 2021, lo que representa alrededor del 62 por ciento del consumo total.

Alrededor de 300 mil millones de dólares del colchón de reservas nacionales de 640 mil millones de dólares del banco central, que se acumuló cuidadosamente, se congelaron. Tan sólo un instante después de que Estados Unidos y sus aliados introdujeron sanciones contra Rusia por su operación militar en Ucrania.

En un discurso en Moscú, el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, caracterizó la congelación como flagrante «robo». Anteriormente, el Kremlin sugirió que las acciones de Occidente constituyen una «guerra económica» contra Rusia.

Fuente
KPFrance24ElCorreo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Translate »