InternacionalesPolítica

Sociedad civil pide inhabilitar a Morales como candidato en Bolivia

Varios sectores de la sociedad cívil de Bolivia instauraron este jueves grupos de huelguistas para demandar al órgano electoral del país que anule la resolución que autoriza que el presidente boliviano, Evo Morales, sea candidato en las elecciones del año próximo.

Grupos de la sociedad civil como los cochabambinos, tarijeños y cruceños son los que inicialmente emprendieron la protesta con la intención de que se vaya «masificando» y que sea a «nivel nacional», explicó a los medios el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Rojas.

Rojas señaló que la medida en Cochabamba se inició en la madrugada de este jueves con un grupo de personas que se apostaron en puertas de la iglesia de Cala Cala, con la intención de que con el paso de las horas habrá más gente que se sume.

«Hemos pedido que se anule la resolución y que se anulen las primarias, ese es nuestro pedido», enfatizó el dirigente.

El proceso de primarias está previsto que concluya el próximo 27 de enero, para que los militantes de los partidos voten a sus candidatos para las elecciones generales de octubre de 2019.

Otra de las exigencias de este bloque de la sociedad es pedir una señal clara a los partidos políticos del país que demuestre que en verdad «están del lado del pueblo boliviano» y defiendan el referéndum de 2016 que negó a Morales una reforma constitucional para eliminar el límite de dos mandatos consecutivos.

«Que suscriban un documento público entre todos los candidatos emitiendo la decisión de que no van a ser candidatos mientras Evo Morales esté», puntualizó.

En Santa Cruz, la ciudad más poblada de Bolivia, se tiene previsto que en las siguientes horas más cívicos se sumen a la huelga de hambre nacional, según reportes de medios bolivianos como el diario El Deber.

Por su lado, Morales, durante un discurso en la región central de Cochabamba, señaló que defender el referéndum de 2016 «es defender la mentira» y que por ello quienes se oponen a su candidatura «no tienen valores, no tienen ética, no tienen moral, no tienen autoridad».

El gobernante apuntó a la derecha de intentar confundir a la población «con falsos datos».

Evo Morales, que se encuentra en el poder desde 2006, ya fue habilitado para su tercera gestión gracias a que el mismo tribunal asumió que su primer mandato no contaba debido a que en 2009 Bolivia se refundó de República a Estado Plurinacional.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: