Ciencia y SaludEstados UnidosPolítica

Tribunal supremo listo para revocar ley de derecho al aborto

5El Tribunal Supremo de Estados Unidos está listo para revocar Roe v. Wade, la histórica ley que protege el derecho al aborto, con muchos legisladores aplaudiendo el documento y otros que lo denuncian.

La noticia se conoció luego que el sitio Político dio a conocer un borrador filtrado, que generó un revuelo político y social sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos.

La noticia, sorprendente para decenas de legisladores, provocó una respuesta inmediata. Decenas de manifestantes están reunidos desde anoche frente al edificio de la Corte Suprema en Washington DC, en un intento por evitar que la ley sea revocada.

Al mismo tiempo, legisladores de ambos lados del pasillo se apresuraron a aplaudir o denunciar la aparente decisión, de acuerdo a su visión política.

Una portavoz de la Corte Suprema, Patricia McCabe, dijo a NBC News que el tribunal no tenía ningún comentario por el momento.

Grupos como Planned Parenthood y la Unión Americana de Libertades Civiles criticaron el borrador, y el CEO del grupo sobre el derecho al aborto lo calificó de «peligroso», un sentimiento del que se hizo eco en Twitter la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachussets.

El Centro Nacional de Derecho de la Mujer, grupo sin fines de lucro centrado en los derechos de las mujeres y los derechos LGBTQ, manifestó en Twitter que «cualquier juez que firme esta opinión está alimentando el daño y la violencia que les sucederá a las personas que queden embarazadas en este país».

A través de una declaración conjunta, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata de California, y el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, señalaron que «el partido de (Abraham) Lincoln y Eisenhower se ha transferido por completo al partido de (Donald) Trump».

«Cada senador republicano que apoyó al senador McConnell y votó por los jueces de Trump fingiendo que este día nunca llegaría ahora tendrán que explicarse ante el pueblo estadounidense», dijeron.
Varios senadores republicanos se centraron en quién estaba detrás de la publicación del documento.

El senador Tom Cotton de Arkansas pidió al Departamento de Justicia y a la Corte Suprema que utilicen «todas las herramientas de investigación necesarias» en la búsqueda del filtrador del borrador.
El senador Josh Hawley de Missouri dijo en Twitter que era «una violación sin precedentes de la confidencialidad, claramente destinada a intimidar».

Marjorie Dannenfelser, presidenta del grupo antiaborto «Susan B. Anthony List», expresó que la organización «aplaudirá de todo corazón» el borrador si se convierte en la opinión final del tribunal.
El borrador, al parecer escrito por el juez Samuel Alito y distribuido en febrero, indica que al menos cinco jueces están del lado de Mississippi en un caso en un caso pendiente ante el tribunal que impugna el histórico fallo sobre el aborto de 1973.

La decisión final del tribunal en ese caso podría llegar a finales de junio o principios de julio, y es posible que los votos finales de los jueces y la decisión cambien.

Durante los argumentos orales de diciembre, la mayoría conservadora de 6-3 del tribunal parecía estar preparada para defender la ley de Mississippi que prohíbe casi todos los abortos después de 15 semanas de embarazo.

El gobernador de Alabama Kay Ivey denunció la filtración como un intento «preocupante» de «manipular los procedimientos sagrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos».

Vía
papersnoticias.com
Fuente
usatoday.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: