CentroaméricaInternacionalesMigraciónSudaméricaTrump

Trump dificulta acceso a la green card

Hasta 20 millones serían afectados

La presidencia de  Donald Trump planea una propuesta que haría mucho más difícil obtener la residencia. De momento es un este plan revelado en unos días pero debatido durante meses.

La propuesta que los define “carga pública”, perjudica también a las personas que aplican para diferentes visas de estadía e inclusive la ciudadanía. Y «carga» es todo el que pida  beneficios públicos, inclusive el uso del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, programas educativos y beneficios de salud pública, incluso para niños ciudadanos.

En otras palabras, les negaría las tarjetas verdes a los solicitantes que alguna vez han usado seguro de salud para niños, cupones de alimentos y otros beneficios.

Según los voceros del Instituto de Políticas Migratorias, «la administración se compromete a hacer cumplir la ley de inmigración existente, que claramente tiene la intención de proteger al contribuyente estadounidense al garantizar que los ciudadanos extranjeros que buscan ingresar o permanecer Estados Unidos sean autosuficientes”, indicaron

Se  estima que solo el 3% de los no ciudadanos podrían considerarse ahora como «carga pública» al solicitar la residencia u otras visas, pero que esto podría aumentar a casi 20 millones de inmigrantes .

En el año fiscal 2016, 1.2 millones de inmigrantes se convirtieron en residentes permanentes legales, o titulares de tarjetas verdes, y 753,060 se naturalizaron ciudadanos estadounidenses, según datos de USCIS.

De acuerdo a un nuevo reporte del Center for Inmigration Studies, más de la mitad de la nación de inmigrantes (el 51 por ciento), reciben algún tipo de ayuda pública gubernamental.

Recordemos que con números se puede demostrar cualquier cosa,para el lado que quieras.

“Todos sabemos que una sociedad diversa es una sociedad más fuerte, sabemos que la economía de los inmigrantes es un pilar de la economía de Estados Unidos. Limitar de tal forma las residencias permanentes no solo lastima al país sino es bajo de nuestro presidente”, dice Ángela Sanbrano, directora de Red Mexicana de Organizaciones y Lideres Migrantes. Diferentes estudios de universidades, centros de investigación y foro respaldan la tesis del aporte, lo positivo y edificante de la inmigración para Estados Unidos a lo largo de la historia.

“Quitarle a la gente los derechos de obtener servicios de salud no le conviene a nadie. Esto no solo le afecta a los niños, las familias enteras y la sociedad”, dice  Ilan Shapiro, de Health Education and Wellnes.

Servicios que hasta ahora (antes del plan de Trump) NO son considerados carga pública

  • Programas como Medi-Cal, Healthy Families, cuidado prenatal y otros servicios gratis o de bajo costo en las clínicas o centros de servicios (que no sean de cuidado a largo plazo).
  • Programas de comida tales como Estampillas de Comida (SNAP), el programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños, mejor conocido como WIC, el servicio de comida gratis para niños en las escuelas y otros tipos de programas de alimento para emergencias.
  • Otros programas que no dan dinero en efectivo como vivienda pública Head Start, entrenamiento para obtener empleo, consejería, vivienda a corto plazo y el cuidado de crianza y la ayuda para la adopción.
  • El servicio de beneficios para niños TANF que no otorgue dinero en efectivo.
  • El servicio de asistencia para pagar la luz como LIHEAP.
  • La institucionalización para rehabilitación no se toma como cargo público si esta asistencia es corta.
  • Compensación de desempleo

 Beneficios sujetos a  considerarse “carga pública” por ahora vigentes

  • Toda asistencia en efectivo para el mantenimiento total de una persona, lo que incluye el Seguro de Ingreso Suplementario (SSI), cualquier asistencia en efectivo de la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) a largo plazo.
  • Otros programas de asistencia en efectivo estatales o locales para el mantenimiento de los ingresos, a menudo llamados «programas de asistencia general».
  • La asistencia pública, incluyendo Medicaid, que se utiliza para apoyar a los inmigrantes indocumentados que residen en una institución de cuidados a largo plazo como un hogar de ancianos o una institución de salud mental.

Para información sobre estos servicios ingresa al: https://www.uscis.gov/news/fact-sheets/public-charge-fact-sheet

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: