BancaEconomíaVenezuela

Venezuela tendrá dos unidades contables desde el lunes

Incertidumbre, angustia, desconocimiento y más pesares sobre los venezolanos

En un anuncio que gran parte del país no pudo escuchar debido a la serie de apagones que sufren amplias regiones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó en cadena de radio y televisión que el bolívar soberano -el nuevo nombre de la moneda nacional-  estará anclado al petro – la moneda virtual creada por el gobierno-  a partir del lunes 20 de agosto.

“Para el próximo lunes Venezuela tendrá dos unidades contables: El Bolívar Soberano y el Petro con su valor referencial. A su vez, anuncio que será el valor referencial para la industria Pdvsa», señaló Maduro. Además,  el Banco Central de Venezuela (BCV) publicará el precio real en relación al petro y a las divisas internacionales,especialmente el Dólar

La medida, según el mandatario, tiene el objetivo de «acabar con la especulación del país».

El presidente Nicolás Maduro, reunido con el gabinete económico en el Palacio de Miraflores, anunció o el incremento del precio de la gasolina “a niveles internacionales” y el anclaje del bolívar soberano al petro. Hasta ahora los venezolanos disfrutan de gasolina subsidiada .

Maduro indicó que solo seguirán beneficiándose del subsidio de la gasolina aquellos que participen en el censo de transporte, a través del Carnet de la Patria, un documento para distribuir ayudas sociales y que , en ocasiones, suplanta al documento de identidad nacional.

“Quien no quiera participar del subsidio directo va a tener que pagar el combustible a precio internacional (…) Anuncio que los días miércoles, jueves y viernes se dará la última jornada del censo de transporte para el nuevo sistema de subsidio y de precios de los hidrocarburos internos a través del Carnet de la Patria”, dijo Maduro

“Yo ya creé un sistema, y aspiro que ese sistema funcione bien, un sistema de subsidio directo de la gasolina y de todos los hidrocarburos internos al pueblo de Venezuela y al transporte público. La gasolina y los hidrocarburos internos tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe”.

https://twitter.com/correoorinoco/status/1029244465301606400

“Yo aspiro a que en dos años a más tardar hayamos resuelto la deformidad que se creó en el transcurso de muchos años, donde la gasolina venezolana prácticamente la regalamos”.

El presidente Maduro también anunció, aunque sin explicarlo,  el “anclaje del nuevo sistema salarial y del nuevo sistema de fijación de precios al petro”, pero los detalles de este proceso serán informados en la semana.

“A partir del próximo lunes (20 de agosto) Venezuela va a tener dos unidades contables. La primera unidad contable, el bolívar soberano. Pero a partir del lunes que viene, Venezuela va a tener una segunda unidad contable a partir del precio del petro. Va a empezar sus operaciones como unidad contable obligatoria de nuestra industria petrolera PDVSA”.

“El Banco Central de Venezuela , dijo Maduro,  comenzará a publicar las cifras oficiales del funcionamiento y el anclaje del bolívar soberano con el petro día por día. De manera dinámica, en tiempo real, Venezuela va a conocer el valor del bolívar soberano de acuerdo al petro, y el valor del petro de acuerdo a las monedas internacionales”.

Concluyó al decir: “Declaro el lunes 20 de agosto como día no laborable para que, siendo un día bancario nacional también, permita la entrada del nuevo cono monetario y comience el proceso de adaptación creciente del funcionamiento del mismo.

El cielo encapotado anuncia nuevas incertidumbre, angustia, desconocimiento y más pesares sobre los venezolanos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
error: