InternacionalesPolítica

Vicepresidenta de Ecuador es removida de su cargo

El presidente Lenin Moreno decidio remover del cargo su vicepresidenta para que pueda afrontar su defensa

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno “liberó de sus funciones” a la vicepresidenta de ese país, María Alejandra Vicuña para que enfrente a la justicia tras acusaciones que la vinculan con presuntos cobros indebidos a uno de sus excolaboradores cuando ella era asambleísta.

Moreno justificó la decisión que ayuda a Vicuña para que “pueda ejercer sin interferencia su legítima defensa” y encargó a José Augusto Briones, secretario general de la Presidencia, las funciones que hasta ahora recaían en la vicepresidenta, quien hasta ahora permanece en el cargo. El anuncio lo hizo tras oficializar siete cambios en su gabinete.

“He decidido liberar de sus funciones a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña parea que pueda ejercer si ningun tipo de interferencias, su derecho a una legítima defensa, por eso la libero de sus funciones», mencionó el mandatario ecuatoriano.

El escándalo estalló cuando el portal ecuatoriano “Código Vidrio” reveló que Vicuña habría recibido en su cuenta 14.650 dólares de quien fuera su asesora Karla Obando Ortiz, y otros 26.000 dólares de “ordenantes no identificados” en los años 2009 y 2011.

En total, la vicepresidenta tendría transferencias y depósitos por valor de más de 400.000 dólares desde 2008, incluidos sus ingresos como funcionaria pública, precisa el medio digital.

Tras conocerse este anuncio, la vicepresidente solicitó a Moreno una licencia sin remuneración por hasta el próximo lunes 31 de diciembre.

La Fiscalía General abrió una investigación para esclarecer el origen de las supuestas contribuciones indebidas que habría recibido Vicuña y la denuncia del político opositor Andrés Páez por supuesto tráfico de influencias.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: