InternacionalesPolítica

Vizcarra amenaza con disolver el congreso en Perú

El mandatario peruano se arriesga a que la Cámara censure su Gobierno con tal de esquivar el bloqueo de la mayoría fujimorista, que ya se extiende durante 40 días

El presidente de Perú, Manuel Vizcarra, ha convocado a una nueva legislatura extraordinaria este domingo, con el objetivo de superar el bloqueo del congreso, (de mayoria fujimorista) a cuatro proyectos de ley para la reforma del sistema de justicia, que actualmente atraviesa una grave crisis de corrupción e inestabilidad.

El mandatario peruano le ha planteado al congreso un poco de «confianza» para las cuatro iniciativas de ley. Es decir, somete su gabinete de ministros a que el Parlamento lo ratifique o lo censure. Según la Constitución, el presidente está facultado a cerrar o disolver el Congreso si niega la confianza a dos consejos de ministros.

Perú en los últimos tiempos ha sido marcado,  por la inestabilidad política, el cual se ha visto reflejado desde septiembre del año pasado, cuando la oposición fujimorista censuró al Gabinete de Fernando Zavala, el primer ministro del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció al cargo como presidente de la república en marzo de este año y fue reemplazado por el entonces primer vicepresidente Vizcarra.

El proyecto de ley de mayor urgencia es el que dispone cambiar la forma de elección de los representantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), siendo este el encargado de nombrar a jueces y fiscales en el país, cuyos miembros fueron suspendidos el 20 de julio por el Congreso durante una legislatura extraordinaria convocada por Vizcarra.

El mandatario ha convocado para una nueva legislatura extraordinaria para el miércoles 19.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: