Estados UnidosMéxico

1 mil 500 millones para invertir en la frontera

México tendrá que invertir, al menos, 1.500 millones de dólares en modernizar la frontera con Estados Unidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que su gobierno gastará 1.5 mil millones de dólares en la modernización de la frontera de su país con los Estados Unidos.

AMLO, hizo el anuncio sobre la inversión en la frontera, después de reunirse con el presidente de Estados Unidos. Esta semana, el presidente mexicano, efectuó una visita sorpresa a Joe Biden, en la Casa Blanca.

En una declaración conjunta, tanto Biden, como el presidente mexicano pidieron un «programa audaz». Para hacer frente al número récord de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

El presidente de Estados Unidos, Biden, había descrito anteriormente el flujo de migrantes como «un desafío hemisférico compartido». Desde que asumió el cargo, hubo una afluencia récord de migrantes que cruzan a los Estados Unidos desde su frontera sur con México, con más de 2.8 millones de arrestos realizados durante su presidencia.

AMLO y Biden sobre la frontera.
Si bien la promesa de México de gastar 1 mil 500 millones de dólares en la mejora de la frontera fue bien recibida por el presidente Biden.

Los dos hombres también señalaron que intensificarían la lucha contra el narcotráfico en su común frontera

La reunión entre los dos líderes se produjo un mes después de que López Obrador rechazara una invitación para asistir a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos. Afirmando que no iría a menos que los presidentes cubano, nicaragüense y venezolano también fueran invitados.

La ausencia de López Obrador en la cumbre fue un punto bajo, en lo que a veces son, las relaciones entre los dos líderes en ambos lados de la frontera.

Pero el martes, Biden describió a México como un «socio igualitario». Le señaló a su homólogo mexicano que «a pesar de los titulares exagerados que a veces vemos, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva».

López Obrador coincidió en que «hemos podido trabajar juntos como buenos amigos y verdaderos aliados». Pero, enfatizó que las quejas mexicanas, no especificó a qué se refería específicamente, «no eran fáciles de olvidar».

La migración fue el tema clave discutido por los dos y Biden agradeció al presidente mexicano por «intensificar» al ofrecer a los migrantes de América Central visas de trabajo temporales. «Esta es una estrategia comprobada que impulsa el crecimiento económico y reduce la migración irregular», enfatizó el presidente Biden.

Fuente
ElPaisFrance24VozdeAmérica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
error: