NicaraguaPolítica

76% de votos renuevan a Daniel Ortega

En medio de la abstención Ortega gana más votos que nadie

Según los resultados preliminares y actualizados de las elecciones presidenciales del domingo, el actual candidato, el presidente Daniel Ortega, ganó fácilmente, obteniendo el 76% de los votos. Pero más votos obtuvo la abstención

El nivel de apoyo mostrado a Ortega con los votos del domingo. Es solo ligeramente más alto que en las elecciones de 2016.

Para la pasada elección, Ortega Ganó con el 72,44% de los votos. La cifra actual, está más o menos en línea con encuestas de opinión realizado varias semanas antes de las elecciones.

Estados Unidos y sus aliados denunciaron la farsa electoral, incluso antes de que comenzaran. Los medios y otros gobiernos señalan el arresto de más de dos docenas de figuras de la oposición, algunas, candidatos a las elecciones.

Más allá de los votos y la elección, los gobiernos internacionales, señalaron los disturbios antigubernamentales de 2018, en los que fallecieron cientos de manifestantes.

Más votos para Ortega.
Frente al cerco de Estados Unidos y tras la guerra de poder con los contras dentro del país, los nicaragüenses dieron sus votos a Ortega fuera del cargo en 1990 en un intento de escapar del estrangulamiento de Estados Unidos.

Los votos trajeron de vuelta a los sandinistas, y Ortega en dos reelecciones, sin contar esta

A pesar de los arrestos, otros cinco candidatos de todo el espectro político se postularon contra Ortega. El candidato del frente sandinista de liberación nacional, FSLN. Este se opone a la intervención de Estados Unidos en los asuntos nicaragüenses durante más de cuatro décadas.

En el período previo a las elecciones, el congreso de los Estados Unidos aprobó el refuerzo de la adhesión de Nicaragua a las condiciones para la reforma electoral. La ley Renacer, se estableció como marco para paralizar la economía de la nación centroamericana.

Más votos para Ortega.
Intención de Voto.

Se trata de sancionar a sus líderes y su economía. Además de alentar al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a eliminar a Nicaragua del acuerdo de libre comercio CAFTA.

Estados Unidos, también se comprometió en «mantendría su presencia» en Nicaragua después de las elecciones del domingo y ampliaría su apoyo a los grupos del FSLN.

Más votos para Ortega.
Probabilidad de Voto.

Estados Unidos tiene una larga historia de armar y financiar partidos y grupos de milicias anti FSLN, desde la aparición de los guerrilleros contras de la década de 1980, hasta los partidos de oposición.

Los guerrilleros recibieron ayuda de la fundación nacional para la democracia, NED. Además de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional o USAID.

Fuente
BBCElGuardianAljazeera

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: