InternacionalesMedio Ambiente

Alarma por récord en calentamiento mundial

«Alarmante año por los extremos»: 2021 vio un récord de gases de efecto invernadero, calor oceánico y aumento del nivel del mar

Un informe conjunto entre la NOAA y la Sociedad Meteorológica Americana pinta una imagen clara del estado del planeta. La crisis climática no es una amenaza futura, sino una que ya está aquí. El manifiesto climático encontró que 2021 fue uno año récord y el más calurosos.

En 2021, el mundo vio concentraciones récord de gases de efecto invernadero, calor oceánico y aumento del nivel del mar, lo que indica que los efectos del cambio climático están empeorando. El informe, basado en la investigación de más de 530 científicos en más de 60 países, es la «actualización más completa» sobre la actualización climática y ambiental de la Tierra.

Según la NOAA, los hallazgos fueron desalentadores. Como firmó el científico climático Zack Labe, quien contribuyó al informe, «no es sorprendente, fue otro año alarmante para el récord y los extremos».

Al ejemplo, Canadá alcanzó un nuevo récord de más de 50°C. El río Negro de Brasil alcanzó niveles récord con inundaciones que superaron el daño de la inundación «única en un siglo» que golpeó en 2012. Nueva Zelanda tuvo su año más cálido en 113 años. Y el hielo marino luchaba por mantener su tamaño. Y el pronóstico sigue siendo desalentador en todo el planeta, según el informe.

Récord de calentamiento global.
El administrador de la NOAA, Rick Spinrad, indicó que los datos presentados en el informe son «claros». «El cambio climático tiene un impacto récord global y no muestra signos de desaceleración».

Récord de gases de efecto invernadero, y subida de los niveles del mar en 2021

El dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso son los tres gases de efecto invernadero más notables. Estos crean un manto sobre la atmósfera que atrapa la radiación del sol, calentando el planeta. El año pasado, las concentraciones de cada uno de esos gases alcanzaron un nivel récord.

Las temperaturas regionales se dispararon en todo el mundo el año pasado, con muchos países experimentando olas de calor devastadoras y, en algunos casos, récords de calor de todos los tiempos. China alcanzó su año más cálido en su récord de 71 años y Sicilia rompió la temperatura más alta de Europa jamás registrada en poco menos de 49 grados.

Las docenas de investigadores que formaron parte del informe encontraron que los últimos siete años, de 2015 a 2021, fueron los siete más cálidos registrados. La temperatura promedio global de la superficie de la Tierra ha aumentado entre 0.14 y 0.16 grados en promedio cada 10 años desde 1880. Eso solo se ha acelerado desde 1981, con un promedio de más del doble de esa cantidad.

La «doble inmersión» de La Niña, empujan el agua caliente hacia Asia y agitan el agua más fría a la superficie más cerca de las Américas. Esto, ayudó a provocar el año más frío de Australia desde 2012. La Antártida también vio su invierno más frío registrado en el Polo Sur cuando surgió un vórtice polar.

Estos casos no significan que el calentamiento no estaba teniendo lugar, sino que fueron el resultado de eventos y patrones climáticos. El Ártico, por ejemplo, que recientemente se descubrió que se estaba calentando casi cuatro veces más rápido que el resto del planeta, tuvo su año más frío desde 2013.

Pero incluso ese breve poco de frío fue el 13º año más cálido registrado en la región, ya que la cantidad de hielo marino del Ártico capaz de sobrevivir a múltiples temporadas de derretimiento alcanzó su segunda tasa más baja.

Fuente
NOAAAmetSocUNWater

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: