Ciencia y SaludEstados Unidos

Biden considera declarar una emergencia de salud pública

El presidente Joe Biden y su personal están considerando declarar una emergencia de salud pública si la ley «Roe v. Wade» es revocada por el Tribunal Supremo, según un nuevo informe.

Biden utilizaría la declaración de una emergencia de salud pública para proteger a los médicos de la responsabilidad legal por tratar a los pacientes en un estado donde no tienen licencia, según un informe publicado por el New York Times.

Otras ideas incluyen permitir que los médicos que practican en los estados que prohíben los abortos los realicen en sitios federales, como bases militares.

Biden manifestó su voluntad de utilizar la acción ejecutiva para atenuar cualquier ley estatal y local sobre el aborto durante una entrevista con el comediante de ABC Jimmy Kimmel.

El presidente advirtió que revocar Roe v. Wade causaría una «minirevolución» en los Estados Unidos.
«Es ridículo en mi opinión y no creo que el país lo defienda, pero creo que lo que vamos a tener que hacer, hay algunas órdenes ejecutivas que podría emplear, creemos, lo estamos viendo ahora mismo», señaló.

Algunas de las ideas que se están considerando incluyen declarar una emergencia nacional de salud pública, y preparar al Departamento de Justicia para luchar contra cualquier intento de los estados de criminalizar los viajes con el fin de obtener un aborto.

Desde que el mes pasado se filtró un proyecto de dictamen que indicaba que el Tribunal Supremo estaba dispuesto a revocar la histórica decisión Roe v. Wade, una acción que llevaría a al menos 20 estados a prohibir o restringir el acceso al aborto, los defensores del derecho al aborto han estado presionando a la Casa Blanca para que tome medidas extraordinarias para mitigar el efecto.

«Estamos en un momento de crisis para el acceso al aborto en este país, y los funcionarios de todos los niveles de gobierno deben responder, incluido el poder ejecutivo», dijo Marya Torrez, directora Senior de Desarrollo de Políticas y Estrategia de Planned Parenthood Federation of America.

«Ninguna orden ejecutiva puede restablecer un derecho constitucional», agregó. «Se necesitaría una ley del Congreso para restaurar un estándar legal nacional que prohíba a los estados prohibir el aborto, y los defensores actualmente carecen de suficientes votos en el Senado, donde los republicanos pueden detener un proyecto de ley de este tipo».

«No creo que el país lo defienda», dijo Biden a Kimmel la semana pasada al discutir el probable final de Roe v. Wade.

«Creo que hay algunas órdenes ejecutivas que podría emplear. Lo estamos viendo ahora mismo».

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: