InternacionalesPolíticaSudaméricaVenezuela

Biden libera a los sobrinos de Cilia Flores

El presidente Joe Biden liberó a dos sobrinos de la esposa del mandatario venezolano Nicolás Maduro condenados por narcotráfico. Esto, a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses detenidos en Venezuela, informaron el sábado (01.10.2022) fuentes gubernamentales de ambos países.

Biden decidió liberar a Franqui Francisco Flores de Freitas y a su primo Efraín Antonio Campos Flores. Estos son los sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro-; así lo declaró a la prensa un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

Biden tomó una «decisión dolorosa para ofrecer algo que los venezolanos han buscado activamente», precisó.

La puesta en libertad de los llamados «narcosobrinos«, condenados en Nueva York a 18 años de prisión en 2017 por intentar traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, ha sido «fundamental para garantizar la liberación» de siete estadounidenses, añadió el funcionario.

Los sobrinos de Cilia Flores, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campos Flores habìan sido condenados por narcotráfico.
Los sobrinos de Cilia Flores, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campos Flores habìan sido condenados por narcotráfico.

Quid pro cuo

«Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan», afirmó Biden en un comunicado.

Los primeros cinco son exdirectivos de la petrolera Citgo. Ellos fueron acusados de corrupción en el país caribeño y condenados a entre ocho y 13 años de prisión.

Un sexto jerarca de Citgo, Gustavo Cárdenas, exvicepresidente encargado de relaciones estratégicas de la filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA, fue liberado en marzo.

Matthew Heath es un exmarine detenido hace dos años y procesado por «terrorismo», mientras que Osman Khan es uno de tres estadounidenses detenidos este año en la frontera con Colombia y cuyas identidades no habían sido reveladas.

Después del anuncio de Biden, el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro publicó un comunicado. En él señaló que el canje fue «producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del gobierno de Estados Unidos».

También confirmó la excarcelación, «por razones humanitarias», de un «grupo de estadounidenses» detenidos en Venezuela.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
elpais.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: