CorrupciónInternacionalesNorteaméricaVenezuela

Cabo Verde con disposición de extraditar a Álex Saab

El gobierno de Cabo Verde informó este martes que sigue a favor de la extradición a Estados Unidos del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, quien está detenido en el archipiélago africano desde junio de 2020, luego de una solicitud de captura internacional a la Interpol que hiciera el país norteamerino.

Estados Unidos espera su extradición para juzgarlo por delitos vinculados al lavado de activos. Asimismo, está acusado de haber organizado una red de corrupción alrededor de un plan de Maduro para distribuir alimentos subsidiados en Venezuela.

EEUU asegura que Saab tiene numerosos secretos sobre cómo Maduro y su círculo íntimo supuestamente saquearon cientos de millones de dólares de las arcas estatales.

Saab, de 49 años, ha sido acusado formalmente por un tribunal federal de EEUU en Florida por cargos federales de lavado de dinero relacionados con el soborno a funcionarios venezolanos. Ha negado los cargos a través de sus abogados.

Este lunes se conoció que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) falló en contra de la extradición a Estados Unidos y se declaró a favor de la libertad inmediata de Saab. Faltaba que las autoridades de Cabo Verde manifestaran si seguirían este dictamen. Cabo Verde forma parte de la Cedao.

Saab, quien está vinculado a negocios irregulares con el régimen de Maduro en Venezuela, fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 cuando un avión en el que viajaba hizo una parada en el archipiélago africano para ripostar combustible.

En enero pasado, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en Cabo Verde, aceptó su extradición a EEUU, tan solo unos días después de que el régimen de Nicolás Maduro lo designara embajador plenipotenciario de Venezuela en África, en un intento de librarlo de la justicia con un velo de inmunidad.

Más tarde, a final de ese mismo mes, la justicia caboverdiana le concedió el arresto domiciliario, que había sido solicitado por la defensa.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: