Chile repatria a 176 haitianos que se encuentra sin trabajo

Luego de una fracasada experiencia migratoria en Chile, 176 haitianos fueron repatriados el miércoles gratuitamente a su país a bordo de un avión de la fuerza aérea chilena.
La gran mayoría eran hombres solos y todos los entrevistados por The Associated Press coincidieron en que habían decidido retornar a su país porque llevaban varios meses sin trabajo. A muchos se les complicó más la situación porque carecían de visa de trabajo, no todos lograron el dominio básico del español y algunos no se acostumbraron al clima de Chile, que este año tuvo un invierno muy frío.
Louis Miracove, estudiante de ingeniería en sonido, se quejó de que “muchos chilenos son racistas” y que “toman a los haitianos como esclavos y como animales, pero los haitianos no somos esclavos ni animales”.
Al contrario de Miracove, Daniella Romulus contó que estuvo dos años en Chile trabajando como contratada en una empresa que fabrica platos plásticos y en otra de aseo, pero los últimos meses su contrato no fue renovado
Los repatriados vivieron sus últimas horas en Chile en un gimnasio municipal de la populosa comuna de Estación Central, donde hicieron el registro para el vuelo.
Los primeros 176 favorecidos con el llamado “Plan de Retorno Humanitario” empezaron a formar filas en las afueras del gimnasio