InternacionalesPolítica

China y Rusia vetan resolución de Venezuela en la ONU

La resolución sobre cuál debe ser la solución a la crisis de Venezuela presentada este jueves por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad no logró el consenso necesario para seguir adelante, ante el voto negativo de Rusia y China el cual volvieron a mostrar las diferencias en el seno del máximo órgano de la ONU.

La propuesta de EEUU, que pedía elecciones libres en Venezuela, fue vetada por Rusia y China, en una votación en la que no obstante nueve países respaldaron este plan, tres lo rechazaron y otros tres se abstuvieron.

Minutos después, Rusia, tomo la iniciativa por su resolución que abogaba por la no intromisión en los asuntos internos de Venezuela, fue rechazada por siete de los miembros del Consejo y solo logró reunir el apoyo de China y Sudáfrica (que votaron contra el plan estadounidense) y Guinea Ecuatorial (que se abstuvo ante la propuesta de EEUU).

“Pedimos a los miembros del Consejo que no sean cómplices de esta maniobra polémica y pedimos que se vote en contra del proyecto de Estados Unidos y que se apoye el nuestro que realmente quiere ayudar al pueblo de Venezuela”, afirmó justo antes de las votaciones el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Tras la votación, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró: “La situación en Venezuela demanda nuestra acción ahora”.

“Lamentablemente, al votar en contra de esta resolución, algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a (el gobernante venezolano Nicolás) Maduro y a sus amigos y prolongando el sufrimiento del pueblo venezolano”, agregó.

La resolución presentada por EEUU proponía el inicio de “un proceso político pacífico” en Venezuela que conduzca a unas elecciones presidenciales “libres, justas y creíbles”, al considerar que las del pasado mayo, cuando Maduro salió reelegido, no lo fueron.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: