InternacionalesPolítica

OEA podría actuar como garante del Diálogo en Nicaragua afirmó Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, afirmó este miércoles que el organismo podría actuar como «garante» del diálogo en Nicaragua y reiteró que, para ello, es necesaria la liberación de los «presos políticos».

«Nosotros estamos de acuerdo con un proceso de diálogo, no exactamente como mediadores, pero como garantes de ese proceso», explicó Almagro en declaraciones a la prensa en la sede de la OEA, en Washington.

De esa forma, el secretario general expresó su respaldo a las negociaciones que se reanudaron este miércoles en Nicaragua entre representantes del régimen de Daniel Ortega y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Cuando faltaban pocas horas para el inicio de las conversaciones, las autoridades nicaragüenses liberaron a un grupo de manifestantes presos por protestar contra Ortega.

«Creo -dijo Almagro- que el camino de liberación de los presos políticos despeja digamos los obstáculos y nos lleva a las soluciones institucionales y de democracia que el país precisa».

Previo a que se convocara la reanudación del diálogo, una delegación de la Secretaría General de la OEA se reunió a mediados de mes en Nicaragua con representantes del Ejecutivo nicaragüense para pedir la liberación de los presos políticos y acciones para mejorar el sistema electoral.

En respuesta, el Ejecutivo nicaragüense anunció su intención de fortalecer el sistema electoral de cara a los comicios de 2021, pero descartó adelantar las elecciones, como habían pedido varios sectores de la sociedad nicaragüense y miembros de la comunidad internacional, como Estados Unidos.

En opinión de Almagro, es posible alcanzar una «solución nicaragüense» a la crisis sociopolítica que sufre el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

Pero, consideró que esa «solución nicaragüense» debe seguir la «agenda» de los «valores del sistema interamericano», es decir, debe producirse con garantías y sin «presos políticos».

«Nosotros es lo que hemos solicitado, la liberación de todos los presos políticos porque nosotros no podemos entrar en una negociación en la que tengamos que negociar libertades. Eso no sería la mejor manera de estar en una negociación», subrayó Almagro.

El secretario general de la OEA hizo esas declaraciones tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: