Estados UnidosMigración

Demanda federal expone sistema de arresto en masa de inmigrantes en Texas

Una demanda federal denuncia que latinos y negros son el objetivo de un sistema de arresto en masa de inmigrantes en Texas.

La querella señala que cada inmigrante detenido de forma ilegal bajo ese programa debería recibir una indemnización de 18.000 dólares por cada día que estuvo encarcelado más allá de lo permitido por la legislación local.

Un grupo de tres abogados en representación de 15 inmigrantes presentó este miércoles una demanda federal que denuncia que los latinos y los negros son el objetivo de un sistema de arresto en masa en el marco de una campaña de seguridad fronteriza impulsada por el gobierno de Texas (EE.UU.), informan medios locales.

«Bajo el pretexto de la la ley estatal de intrusión criminal; pero con el objetivo explícito y declarado de castigar a los inmigrantes en función de su estado su migratorio; los funcionarios de Texas se están centrando en los inmigrantes», reza el documento. «Cientos de los arrestados han esperado en la cárcel durante semanas o meses sin un abogado, sin cargos, sin fianza; sin una detención legítima o sin fecha de audiencia», añade.

El trato inhumano hacia los migrantes haitianos impactó a la opinión públicas
El trato inhumano hacia los migrantes haitianos impactó a la opinión públicas

¿Qué solicitan?

La demanda solicita a la Corte Federal de Distrito de Austin que determine que dicha iniciativa viola la ley federal; al mismo tiempo que pide que ordene a ese estado estadounidense detener los arrestos masivos de migrantes a lo largo de la frontera entre Texas y México.

Asimismo, señala que cada inmigrante detenido de forma ilegal bajo ese programa debería recibir una indemnización de 18.000 dólares por cada día que estuvo encarcelado más allá de lo permitido por la legislación local, lo que se traduce en alrededor de 5,4 millones de dólares.

En marzo de 2021 el gobernador de Texas, Greg Abbott; lanzó la Operación Lone Star presentándola como una forma de combatir el narcotráfico y el contrabando de personas. Como resultado, desde el pasado mes de febrero más de 2.800 hombres han sido detenidos solo por presuntamente haber cometido un delito de ingreso ilegal.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: