InternacionalesPolítica

En tiempo restricción aumenta el gasto militar

El gasto militar mundial supera los 2 billones de dólares por primera vez

El gasto militar mundial alcanzó un máximo histórico, superando los 2 billones de dólares en 2021. En 2022, el gasto aumentó por séptimo año consecutivo, Según un informe de un importante grupo de expertos en defensa con sede en Suecia.

Estados Unidos, China, India, el Reino Unido y Rusia fueron los cinco principales en aumentar el gasto militar. Ellos representan juntos el 62% del gasto mundial. Los datos están publicados por el instituto internacional de investigación para la paz de Estocolmo, SIPRI.

«En 2021, el gasto militar aumentó por séptima vez consecutiva hasta alcanzar los 2,1 billones de dólares. Esa es la cifra más alta que hemos tenido», indicó Diego López da Silva, investigador principal del SIPRI.

A pesar de las consecuencias económicas de la pandemia mundial de COVID, los países de todo el mundo aumentaron sus arsenales. Este año el aumento del gasto militar mundial, vio un 0,7 por ciento el año pasado, según SIPRI.

Gasto Militar.
Estados Unidos, que gastó mucho más que cualquier otra nación con 801 mil millones de dólares, redujo su gasto en un 1,4 por ciento en 2021, pero lo aumentó este año.

A medida que las tensiones aumentan en Europa, más países aumentan el gasto militar

Rusia, vio crecer su gasto un 2,9 por ciento, el tercer año de crecimiento consecutivo, a 65 mil 900 millones de dólares. El gasto en defensa representó el 4,1 por ciento del producto interno bruto o PIB de Rusia. «Más alto que el promedio mundial», y convirtió a Moscú en el quinto mayor gastador del mundo, señaló López.

Por otro lado, el gasto militar de Ucrania aumentó en un 72 por ciento desde la anexión de Crimea. Si bien el gasto disminuyó en más del ocho por ciento en 2021 a 5.9 mil millones de dólares, aún representó el 3.2 por ciento del PIB de Ucrania.

Ocho países miembros de la OTAN, alcanzaron el año pasado el objetivo del dos por ciento del PIB para el gasto. Uno menos que el año anterior, pero frente a solo dos en 2014, indicó SIPRI.

López da Silva afirma, que esperaba que el gasto en Europa siguiera creciendo. Estados Unidos, que gastó mucho más que cualquier otra nación con 801 mil millones de dólares, en realidad fue en contra de la tendencia mundial y disminuyó su gasto en un 1,4 por ciento en 2021.

«El gobierno de Estados Unidos enfatizó repetidamente, la necesidad de preservar la ventaja tecnológica del ejército estadounidense sobre los competidores estratégicos», explicó Alexandra Marksteiner, otra investigadora de SIPRI, en un comunicado.

China, el segundo mayor gastador militar del mundo con un estimado de 293 mil millones de dólares. Aumentó su gasto en un 4,7 por ciento, marcando el 27º año consecutivo de aumento del gasto.

Australia también gastó un cuatro por ciento más en su ejército, alcanzando los 31 mil 800 millones de dólares en 2021.

India, el tercer mayor gastador del mundo con 76 mil 600 millones de dólares, también aumentó la financiación en 2021, pero en un más modesto 0,9 por ciento.

El Reino Unido ocupó el cuarto lugar, con un aumento del tres por ciento en el gasto militar a 68.4 mil millones, reemplazando a Arabia Saudita, que en cambio disminuyó el gasto en un 17 por ciento a un estimado de 55.6 mil millones de dólares.

Fuente
DWElEconomistaAra

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: