CuriosidadesEuropaInternacionales

Descubierta red de falsificación de Vinos caros

Los estafadores compraban vino barato y lo embotellaban con marcas de hasta 2 mil dólares por botella

El fraude del vino francés se ha destapado dos años después de la primera denuncia realizada por un español, el empresario del vino habría hecho múltiples denuncias y es hasta el día 13 de julio de este año, cuando el gobierno de Francia, de Emmanuel Macron, realiza los primeros movimientos para poner coto a la estafa del vino español que es embotellado como si fuera francés.

La práctica es muy utilizada en Italia con el aceite de oliva, que comprar a granel en España millones de litros del óleo verdoso y habiéndolos importados a Italia, los embotella, como si fuera aceite con origen italiano, la diferencia en todo caso, discurre en el precio, ya que en España se paga un bajísimo precio que apenas cubre costes de producción, mientras que después se triplica en el país donde se vende.

Con la falsedad de que se ha cosechado y manipulado fuera de España, esta ilegal práctica, es permitida por la comisión europea, ante la presión de agricultores franceses e italianos, pero donde la gran perdedora es la península ibérica, ya que pone la materia prima con precios irrisorios, mientras que empresas extranjeras se lucran con ella.

“Lo del vino rosado que ha salido es solo la punta del iceberg. No son 700 mil litros falsificados. España exporta 500 millones de litros a granel a Francia y estimo que el 80% acaba camuflado como francés. Es un mercado oscuro”, ha afirmado J. García Carrión.

Pero como nada es tarde y la justicia siempre llega el primer golpe a este fraude se produjo el pasado 13 de julio en Francia, donde se arrestaron a intermediarios franceses que hacían pasar vino español comprado a granel por vino francés. En las etiquetas o bien se mentía al consumidor, o bien se modificaba para generar confusión.

1.600 etiquetas ya listas para pegar en las botellas de Pingus falos y otras 2.000 de Vega Sicilia Único hasta sellos, tampones para crear nuevas etiquetas o corchos.

En Madrid, A Coruña, Marbella y San Pedro de Alcántara, los agentes han incautado todo tipo de material para el fraude.

Pero como ya se refirió, era la punta del iceberg y la guardia civil española, ha desmantelado este lunes, una organización dedicada a la falsificación, distribución y venta de los vinos Pingus, Flor de Pingus y Vega Sicilia Único que son unas exclusivas botellas que, en algunos casos, llegaron a vender por más de 2 mil dólares y que contenían en realidad un vino de mesa de 20 dólares.

Ya se han detenido 4 personas y otras más están imputadas por delitos de participación en organización criminal, contra la propiedad industrial, contra la salud pública, estafa y blanqueo de capitales en la operación Tag, que se ha sido desplegada en la Coruña, Madrid y Málaga.

Según se ha conocido de fuentes oficiales, la red desmantelada tenía operaciones desde el 2014 y ha colocado más de mil 500 botellas solo de la marca premium de Pingus, aunque se sospecha que la cifra sea mucho más elevada en el caso de Vega Sicilia, Para la adquisición y posterior falsificación del vino, los detenidos compraban a una bodega con denominación de origen Ribera del Duero palés de 500 botellas.

En el caso, la adquisición del vino usado como materia prima, era por menos de 22 dólares la botella, que luego reetiquetaban en botellas similares a las del Pingus o Flor de Pingus, imitando su características físicas y manifiestas.

La denuncia que encendió las alarmas, fue introducida por Pingus, que en octubre dio origen al inicio de las pesquisas tras la sospecha de uno de los comerciales de esta marca que vio en internet una oferta de unas botellas, según han explicado en rueda de prensa el coronel jefe de la comandancia de Madrid de la guardia civil, Diego Pérez de los Cobos, y el teniente Abel Marín, jefe del equipo de delincuencia informática de esta comandancia.

 

Vía
Papersnoticias.com
Fuente
latinamerica.shafaqna.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: