Estados UnidosPolíticaTrump

Donald Trump podría anunciar su candidatura a la presidencia de EEUU

El expresidente Donald Trump podría anunciar este martes por la noche que se postulará para presidente en 2024, marcando su tercera candidatura a la Casa Blanca.

Hablando en un mitin en Ohio la semana pasada, Trump dijo a sus partidarios: «Voy a hacer un anuncio muy grande el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida».

El anuncio, que Trump ha estado insinuando durante meses, se daría en momentos en que el republicano se enfrenta a múltiples investigaciones penales y civiles.

Al mismo tiempo, su partido está lidiando con una actuación peor de lo esperado en las elecciones de mitad de período, planteando preguntas sobre el poder del expresidente sobre el Grand Old Party (GOP).

Trump, que perdió su candidatura a la reelección en 2020, pero no concedió el triunfo a Joe Biden, ha seguido difundiendo falsas afirmaciones de que las elecciones de 2020 fueron «arrebatadas» y «robadas».

La tercera candidatura presidencial para Trump, que pasó de ser un magnate inmobiliario a una estrella de la telerrealidad antes de convertirse en el autodenominado «rey MAGA», en referencia a su eslogan de campaña «Make America Great Again«, llegaría a un punto sin precedentes de la historia de Estados Unidos: sería la primera vez que un expresidente que nunca admitió su derrota intente recuperar el poder.

Las falsedades electorales de Trump alcanzaron su pico e 6 de enero de 2021, en un violento ataque contra el Capitolio que fue llevado a cabo por sus partidarios. Por ese motín, casi 1.000 personas han sido acusadas penalmente.

El expresidente ha minimizado repetidamente los disturbios y ha prometido perdonar a los acusados en el ataque si se convierte de nuevo en presidente.

Trump es objeto de varias investigaciones federales: una sobre el ataque del 6 de enero, otra sobre su manejo de los documentos recuperados en Mar-a-Lago, Florida, y una tercera investigación sobre su incipiente empresa de redes sociales, Truth Social, que abrió tras haber sido suspendido en Twitter.

Fuentes de su entorno han sugerido que la presentación de su candidatura lo protegería de las investigaciones. Sin embargo, muchos expertos legales aseguran que una carrera presidencial no daría lugar a ninguna protección especial para el magnate de 76 años.

Además, el negocio inmobiliario familiar homónimo de Trump, The Trump Organization, está siendo juzgado en Nueva York por evasión fiscal y fraude, cargos que no se verían afectados si fuera reelegido presidente. La empresa ha negado las irregularidades.

Trump mantiene una fuerte base republicana. Seis de cada 10 republicanos respaldan al expresidente como líder de su partido, según una encuesta de ABC News/Washington Post de principios de este año.
Una investigación publicada el lunes por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes encontró que, durante su presidencia, los gobiernos de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Turquía, China y Malasia gastaron cientos de miles de dólares en el Hotel Internacional Trump en Washington al mismo tiempo que intentaban influir en la política exterior de los Estados Unidos.
Los recibos del hotel obtenidos por el Comité de Supervisión muestran que el entonces primer ministro de Malasia y su delegación gastaron 259.724 dólares en el hotel durante una estancia de una semana en septiembre de 2017, incluida una habitación de 10.000 dólares y un «Entrenador Personal» de 1.500 dólares para el primer ministro Najib Razak.
El Ministerio de Defensa saudí gastó 85.961 dólares durante una estancia de una semana en marzo de 2018, incluido el alquiler de varias suites de 10.500 dólares, según los hallazgos del Comité de Supervisión.
Los ingresos saudíes del hotel Trump se produjo durante un período en el que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos estaban presionando a la administración Trump para que los apoyara durante su bloqueo contra su rival económico Qatar.
Al mismo tiempo, funcionarios de Qatar gastaron al menos 307.941 dólares en el hotel Trump desde finales de 2017 hasta mediados de 2018.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
clarin.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: